martes, 27 de mayo de 2008

Francia llama a G7 y UE a movilizarse ante los precios del crudo

PARÍS.- Francia llamó este martes al Grupo de los Siete (G7) a presionar a los países productores de petróleo para que aumenten su oferta a fin de enfriar los precios y sugirió a la Unión Europea (UE) adoptar nuevas medidas para compensar la escalada récord del barril de oro negro.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que plantearía el asunto a sus colegas del G7 para hacer un frente común con Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

"No podemos seguir para siempre en un sistema de mercado en el cual el precio está permanentemente subiendo para beneficio de los productores, que están obteniendo grandes ingresos petroleros", dijo Lagarde al canal de televisión France 2.

"He decidido alertar al conjunto de mis colegas del G7 para tratar ese tema entre países consumidores y llevarlo a los países productores", añadió.

Lagarde dijo que buscará que el G20, integrado por economías emergentes, se una también a este esfuerzo por intentar enfriar los precios del barril de crudo, que la semana pasada alcanzó el récord histórico de 135 dólares.

Francia ha sido sacudida por casi tres semanas de protestas de los pescadores, que han bloqueado puertos, depósitos de combustible y marinas para presionar en favor de ayuda gubernamental para compensar los crecientes costos del carburante.

Si bien la protesta parece estar finalizando en Francia después de que el Gobierno liberara ayuda, flotas pesqueras en España, Portugal, Italia y Grecia lanzaron acciones para buscar asistencia y compensar la disparada del precio del carburante.

Los conductores de ambulancias privadas de la ciudad de Caen (norte del país) perturbaron el tráfico en protesta contra los elevados precios del combustible, que aseguran empuja al negocio al borde de la bancarrota.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, dijo recientemente que la caída de la producción en países no OPEP como Rusia ha contribuido al alza espectacular de las cotizaciones del oro negro.

Pero atribuyó principalmente los altos precios a la debilidad del dólar y a otros factores, e insistió en que un aumento de la producción del cartel no es la solución.

"Si la OPEP decide elevar la producción (...) estos incrementos no bajarán realmente el precio (del petróleo)", dijo Jelil el lunes en una entrevista con la emisora Radio Nacional de España (RNE).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó en una entrevista de radio que los consumidores de su país deben prepararse para enfrentar precios del petróleo más elevados y aseguró que Francia está comprometida a desarrollar fuentes de energía alternativas.

Francia asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE) en julio, y Sarkozy dijo que quería discutir con los líderes de la UE la posibilidad de suspender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el petróleo impuesto por los Estados europeos.

"Quiero hacer la pregunta a nuestros socios europeos: si el petróleo sigue subiendo, ¿no deberíamos suspender el IVA sobre el precio del petróleo?", dijo Sarkozy.

"La demanda de productos petroleros es cada vez más fuerte y la oferta no aumenta, o (aumenta) muy poco", dijo Sarkozy, que la semana pasada viajó a Angola, el segundo productor de crudo de Africa subsahariana después de Nigeria.

Los consumidores franceses pagan un IVA de 19,6% sobre el precio del petróleo. Sarkozy recordó que la cotización del crudo se ha duplicado desde que asumió su cargo hace un año.

Elegido bajo la promesa de reactivar la estancada economía de Francia, Sarkozy se enfrenta a bajos niveles de aprobación y los votantes franceses mencionan la pérdida de poder adquisitivo como su mayor preocupación.

"El costo de vida es caro, el costo de vida es más elevado en Francia que en otros sitios y no tiene sentido negar esta realidad", admitió Sarkozy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario