martes, 13 de mayo de 2008

González advierte de posible crisis de oferta energética en 4 años y pide que Europa lidere el cambio

MADRID.- El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió hoy de que el mundo se expone a una posible crisis de oferta energética en los próximos "cuatro, cinco o seis años", y pidió que la Unión Europea, en cuya estrategia de futuro él trabaja en la actualidad, lidere el cambio en el modelo de producción, lo que calificó de "revolución".

Junto a esto, consideró "una broma" que se atribuya la crisis alimentaria a los biocombustibles. "Me parece una broma estar responsabilizando de la crisis alimentaria a algo con poquísimos efectos asimétricos, como es la agricultura dedicada a biocombustibles", señaló durante un coloquio con directivos de Repsol YPF.

Para González, un asunto más preocupante que el anterior es la incertidumbre acerca del suministro de energía. Si bien calificó de "bendición" el aumento de la demanda a nivel mundial, advirtió de que en los próximos años "no habrá capacidad energética en todo el 'mix' disponible".

Por este motivo, "las tensiones mundiales van a aumentar en relación con la energía", y la ciudadanía cada vez es más consciente de ello, señaló. "Cuando la gente piensa en el desastre en que se ha convertido Irak no piensa en lo malo que era Sadam Husein, sino en la cantidad de petróleo que tiene Irak", afirmó.

A la vista del cambio de paradigma de los próximos años, la Unión Europea debe tomar la iniciativa. Por lo pronto, sus objetivos de reducción de emisiones en un 20% y de un porcentaje del 20% de energía renovable primaria en 2020 requiere un "esfuerzo sostenido" que precisa una "auténtica revolución", aseveró el ex presidente del Gobierno.

"Si Europa anticipara eso, sería un punto en el que podría crear un modelo que pasara por delante de Estados Unidos, Japón y China", señaló González, quien defendió la necesidad de que Europa recupere el pulso tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario