domingo, 25 de mayo de 2008

Guatemala busca disminuir su dependencia petrolera

GUATEMALA.- El gobierno guatemalteco presentó su política energética que pretende reducir la dependencia que actualmente tiene en la generación energía eléctrica con combustibles fósiles.

"La actual matriz de energía eléctrica depende en un 46% del petróleo para su generación y los constantes incrementos a nivel internacional, han impactado en los costos de las tarifas de energía para la población", dijo el domingo en conferencia de prensa el ministro de energía y minas de Guatemala, Carlos Meany.

Informó que el gobierno buscará iniciar con la reconversión de la matriz energética en el corto y mediano plazo y para esto esperan la inversión de unos 1.835 millones de dólares.

Entre los proyectos que el gobierno anunció, está la construcción de unas cinco hidroeléctricas que juntas generarán unos 418 megavatios. Además, esperan la construcción de cuatro plantas de generación de energía térmica, tres de ellas impulsadas por carbón.

Para la construcción de estas generadoras se buscará la inversión extranjera. El gobierno tiene varias propuestas de inversión, entre ellas la del empresario mexicano Carlos Slim.

El presidente Álvaro Colom, que participó en la presentación de la política energética, dijo que el Estado tendría una participación de entre 20 y 30% en los nuevos proyectos.

Meany dijo que esperan que en el mediano plazo la generación con petróleo se reduzca hasta un 4,31%. La meta del gobierno es que en 2022, la energía que consume el país sea generada en un 58% con hidroeléctricas y un 37% con gas natural y carbón. En la actualidad, solo el 37.62% de energía que se consume es generada con hidroeléctricas.

El país ha tenido dificultades con la construcción de nuevas hidroeléctricas debido al rechazo de las poblaciones vecinas a los proyectos que han dicho que se verán perjudicadas y han visto pocos beneficios con las construcciones. Según el mandatario la oposición se debe a la falta de información.

Colom también informó que para enfrentar la subida en los precios internacionales del petróleo en el corto plazo, continúan las pláticas con Venezuela para que Guatemala se sume a la iniciativa de Petrocaribe. "La negociación está activa, solo faltan algunos aspectos como la cantidad de petróleo que nos suministrarán", señaló.

(Palacio Nacional, Guatemala)

No hay comentarios:

Publicar un comentario