martes, 13 de mayo de 2008

Han comenzado las obras del gasoducto submarino Argelia-España

ALMERÍA.- Las obras de construcción del gasoducto submarino que unirá Argelia y España, comenzaron a principios de este mes de mayo, según han confirmado fuentes de Medgaz, la empresa que realizará el proyecto.

Con una capacidad inicial de 8.000 millones de m3 al año, Medgaz transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería. Su puesta en marcha está prevista para 2009. La longitud será de 210 kilómetros -sumergidos sobre el lecho mediterráneo- y alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros.

En Argelia, enlazará con el gasoducto Hassi R´Mel-Beni Saf, gestionado por la argelina Sonatrach. En España, conectará con el previsto gasoducto Almería-Albacete, de Enagás. Esto facilitará su integración en el sistema gasista español y europeo.

La obra, que conectará los yacimientos de gas de Argelia, pasando por el Mediterráneo, continuará desde Almería hasta Albacete, provincia desde la que se distribuirá por toda la red española de gas. La inversión total prevista en ese tramo es de 310 millones de euros, de los que 110 serán en la Región de Murcia.

Estas otras obras, que tendrán que estar finalizadas según las previsiones en agosto de 2009, emplearán a 310 personas en el tramo entre Almería y Lorca, y a otras 380 en el que va desde este municipio del Valle del Guadalentín hasta Albacete.

Enagás, la compañía que se encarga de la conducción de gas por España, está a punto de comenzar las obras para construir los 295 kilómetros (108 en Murcia) del gasoducto entre Almería y la localidad albaceteña de Chinchilla, y que prácticamente parte en dos a la Región de Murcia pasando por los municipios de Lorca, Moratalla, Caravaca de la Cruz y Calasparra.

El primero de los tramos en territorio español, entre la costa almeriense y Lorca está a punto de iniciarse, aunque de forma simultanea se pretende que el otro tramo, el que va de Lorca a Chinchilla, comience un mes y medio después.

Según los datos suministrados por Enagás, con este gasoducto se pretende suministrar el 25% de las necesidades de gas de toda España.

La empresa argelina Medgaz está formada por cinco sociedades: Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%).

(Central de Regasificación de Enagás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario