miércoles, 14 de mayo de 2008

Iberia entra en pérdidas en el primer trimestre

MADRID.- El grupo Iberia dijo el miércoles que obtuvo un resultado de explotación negativo de 28,3 millones de euros en el primer trimestre, frente a un saldo positivo de 13,1 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

La pérdida neta en el primer trimestre de 2008 ascendió a 0,4 millones de euros frente a un beneficio de 12,2 millones de euros en el mismo periodo de 2007 debido a la subida del precio del crudo.

El resultado superó las previsiones de los analistas, que auguraron una pérdida neta de 10,3 millones de euros.

"Hay financieros positivos y extraordinarios por la enajenación de activos (relacionado con la flota)", dijo Banesto y agregó que los resultados reflejaron la ralentización de la demanda mundial de tráfico aéreo y la subida del coste del keroseno.

El beneficio bruto de explotación antes de alquileres (EBITDAR) - uno de los ratios más seguidos por los analistas - bajó en el primer trimestre un 29 por ciento hasta 124 millones de euros.

A las 09:15 horas, las acciones de Iberia repetían cambio a 2,41 euros en un mercado ligeramente alcista.

Junto con los resultados, Iberia anunció hoy que en abril la tasa de ocupación bajó en casi 3 puntos al 78,4 por ciento debido a las vacaciones de Semana Santa que este año se celebraron en marzo.

La compañía aérea dijo que su oferta en el mes, medida en asientos-kilómetro ofertado (AKO), aumentó en un 1,1 por ciento mientras la demanda, en pasajeros por kilómetro transportados (PKT), bajó un 2,4 por ciento.

La aerolínea promueve la fusión de su participada Clickair con Vueling en un intento de reducir la competencia y ha presentado una oferta por su rival Spanair.

Además, Iberia acusa la irrupción del AVE en su ruta más rentable, el "puente aéreo" entre Madrid y Barcelona.

En su nota, Iberia dijo que el lanzamiento de los nuevos trayectos de alta velocidad contribuyeron a una reducción adicional de su tasa de ocupación en el primer trimestre en las rutas nacionales.

Mientras su oferta en las rutas nacionales bajó un 13 por ciento, la tasa de ocupación volvió a disminuir otro medio punto al 69,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario