viernes, 16 de mayo de 2008

IBM y la Universidad de Washington pretenden un proyecto para desarrollar nuevas plantas de arroz

WASHINGTON.- IBM, mediante la World Community Grid, han presentado junto a la Universidad de Washington el programa 'Arroz Nutritivo para el Mundo', destinado a desarrollar nuevas plantas de arroz para producir cultivos más extensos y de mayor valor nutritivo, con el fin de intentar paliar el hambre en el mundo.

El proyecto, basado en el estudio del arroz a nivel atómico, utilizará la potencia del "superordenador virtual World Community Grid" de IBM, que maneja la potencia en desuso de casi un millón de ordenadores, para acelerar la velocidad de cálculo en la investigación científica.

Según IBM esta iniciativa será "una importante ayuda a los agricultores productores de arroz y un avance en la lucha mundial contra el hambre", ya que las cifras estiman que actualmente diez millones de personas mueren cada día de hambre o de enfermedades relacionadas con ésta y que el arroz es el principal alimento en la dieta básica de dos millones de personas en el mundo.

Gracias al proyecto 'World Community Grid' se ejecutará un programa en 3D, creado por los biólogos de la Universidad de Washington, para estudiar las estructuras de las proteínas del arroz y sus funciones.

De esta forma, se conocerán "qué estructuras pueden producir más granos de arroz, evitar las plagas o generar más nutrientes", lo que permitirá a los agricultores seleccionar las plantas que les permitan obtener las mejores cosechas.

Según el doctor Ram Samudrala, de la Universidad de Washington, "la ejecución del programa a través de World Community Grid permitirá reducir el tiempo de estudio sobre el cultivo de arroz de doscientos a menos de dos años".

Por otra parte, este proyecto permitiría crear 'super híbridos' más resistentes a los cambios climáticos. Además, todo el conocimiento recabado en torno al estudio del mapa de proteínas del arroz puede ser utilizado en el desarrollo de otros cereales básicos en la alimentación de millones de personas en todo el mundo, como el trigo o el maíz.

World Community Grid es un proyecto humanitario, creado por IBM en 2004, que consiste en utilizar la capacidad no utilizada de los ordenadores personales de particulares y empresas para ayudar a solucionar los problemas más graves de la sociedad, en este caso es el hambre.

Actualmente, cuenta con más de 380.000 miembros de más de 200 países que unen la potencia de casi un millón de ordenadores y cualquier persona con un ordenador y acceso a Internet puede unirse a esta red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario