domingo, 25 de mayo de 2008

Indonesia subirá el precio de los combustibles casi un 30%

YAKARTA.- La ministra de Finanzas de Indonesia anunció que el precio de los combustibles subirá un 28,7%, informó la agencia de prensa estatal Antara, a pesar de extendidas protestas contra la medida y antes de las elecciones del año próximo.

El aumento de precios busca limitar el impacto de las cotizaciones mundiales récord del petróleo, que hacen mella en el multimillonario programa de subsidios del Gobierno y restan dinero al Estado para llevar a cabo programas sociales.

"La cifra es relativamente definitiva, será un 28,7%", dijo la ministra de Finanzas, Sri Mulyani, según Antara.

Esta es la primera vez que un alto funcionario ha puesto una cifra a las alzas de precios, que han desatado protestas casi cotidianas desde que el Gobierno anunció su intención de recortar los subsidios a los combustibles a inicios de mes.

La ministra no dijo cuándo se implementará el nuevo régimen de precios, pero precisó que no entrará en vigor hasta que el gobierno haya concretado un paquete de medidas destinadas a compensar su impacto en la población más pobre.

Un alza de 28,7% en el costo de la gasolina premium representa una subida hasta 5.790 rupias (63 centavos de dólar) el litro, contra el precio actual de 4.500 rupias el litro.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono dice que la medida es esencial para poner freno al déficit presupuestario, liberar fondos para programas sociales y recomponer la destruida infraestructura del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario