viernes, 2 de mayo de 2008

Inversionistas de la Florida ponen el ojo en la República Dominicana

MIAMI.- - La desaceleración económica en los Estados Unidos ha empujado a numerosos empresarios de la Florida a buscar fortuna en el exterior, más específicamente, en la República Dominicana.

Nuestra economía está débil, por lo que estamos buscando oportunidades en otros sitios", expresó Leonardo García, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de la Florida. "Se le da a la gente la oportunidad de invertir y traer aquí los ingresos que generan en la República Dominicana. Ese dinero será invertido en nuestra economía local".

García y otros representantes de la Cámara de Comercio Hispana han estado viajando con frecuencia a la República Dominicana últimamente para coordinar la inauguración de comercios y ayudar a que empresarios de la Florida hagan contactos en ese país.

"Aquí se podría producir el próximo boom caribeño, algo parecido a lo que ocurrió en Costa Rica hace 15 años", declaró Dean Martin, propietario de TDM Engineering, que abrió una sucursal en Las Terrenas en enero. "Queríamos establecer nuestra presencia de entrada".

Las Terrenas (en la imagen) es un pequeño pueblo costero de la península de Samana, al noreste, en el que vive gente todo el año, según Martin. Ya hay allí varios inversionistas y turistas italianos, alemanes, franceses y canadienses.

Su empresa tiene ocho empleados trabajando en las oficinas de Fort Myers y Las Terrenas, indicó Martin. El personal de la sucursal dominicana ha comenzado a hacer contactos con empresas constructoras y espera concentrarse en complejos residenciales.

Un poco más al norte hay otra proyecto nacido en la Florida.

El empresario Brad Black está construyendo 70 condominios en el Cristal Beach Resort de Cabrera, en sociedad con Lawrence Citarelli, dueño de una firma constructora de Nueva York. Se trata de apartamentos de dos y tres habitaciones, que se venderán a entre 275.000 y 675.000 dólares.

Black visitó la isla por primera vez durante una vacación y quedó encantado con su gente, su cultura y el ambiente en general.

"Entre la gente, las vistas y los precios, pensé que era un lugar espectacular", comentó Black. "Es un mercado en crecimiento, más internacional que la Florida".

Black, quien ya vendió 13 de las 70 unidades, dice que tiene interesados de Suecia, Suiza, Inglaterra, Canadá, Rusia y los estados norteamericanos de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

Otro empresario de Fort Myers, Steven Russell, propietario de Architectural Stone Solutions, también está encantado con las perspectivas que ofrece la República Dominicana.

Russell, cuya empresa produce una alternativa a la piedra moldeada llamada RomanRock, está estudiando las posibilidades comerciales de ese producto en la Dominicana y también planea trasladar allí parte de la producción.

"La idea de ir allí nos la dio Leonardo (García), de la Cámara de Comercio Hispana", expresó. "Siempre supe que teníamos un producto que podía venderse en el exterior, pero no sabía dónde, cuándo ni cómo".

Russell, quien espera comenzar a vender su piedra en la Dominicana este mismo año, dijo que "al trasladar la producción, podemos crear un mayor margen de ganancias para nuestros clientes y para nosotros".

"Podemos superar a China a escala global. Eso es algo increíble. Estamos más cerca de los Estados Unidos, de modo que nuestros gastos de envío no serán un factor tan importante. Además, la gente prefiere hacer negocios con firmas cercanas", señaló Russell.

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