lunes, 12 de mayo de 2008

El Gobierno uruguayo amplía restricciones energéticas

MONTEVIDEO.- El gobierno amplió el lunes las restricciones al uso de energía eléctrica para afrontar una delicada situación generada por una prolongada sequía y los altos precios internacionales del petróleo del que Uruguay depende en un 100%.

Gerardo Gadea, subsecretario del ministerio de Industria, Energía y Minería, dijo que desde el lunes comenzó "la fase 2 del Plan de Ahorro Energético, que implica la obligatoriedad del mismo para el sector residencial y comercial" y anticipó que se aplicarán sanciones a quienes no cumplan.

La decisión fue adoptada por el presidente Tabaré Vázquez en reunión con el consejo de ministros y son complementarias de las adoptadas en abril cuando comenzó a aplicarse la fase 1 en el sector de servicios públicos, que incluyeron modificaciones horarias para reducir el consumo de electricidad.

Gadea explicó en rueda de prensa, que se extienden y "que en el sector residencial, simplemente a modo de ejemplo, se plantea inhabilitar el 50% de los ascensores en edificios, de las escaleras mecánicas y no mantener iluminadas fachadas, pero sin afectar la seguridad".

Asimismo, se dispuso no autorizar espectáculos nocturnos, entre ellos partidos de fútbol, con algunas excepciones.

En el sector comercial se mantendrán apagados los equipos eléctricos, particularmente la exhibición de ventas, el 50% de la iluminación interior y de los estacionamientos, además de los avisos luminosos y de las luces de vidriera.

Según informes de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), las tres represas sobre el Río Negro y la de Salto Grande (en la imagen), compartida con Argentina, en el Río Uruguay, virtualmente están paralizadas por la falta de agua en sus embalses y se ha generado un déficit de generación de 200 megavatios. Salto Grande con 1.890 megavatios es la que puede producir más energía, que se reparte por mitades con Argentina.

Asimismo, se informó que UTE gasta tres millones de dólares diarios al recurrir a la generación eléctrica en las centrales térmicas que usan combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario