martes, 13 de mayo de 2008

La Agencia Tributaria de Baleares reducirá los mil millones de economía sumergida de las islas, según Gestha

IBIZA.- El secretario general del sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, valoró hoy positivamente la creación de la Agencia Tributaria Balear para combatir la presencia de la economía sumergida, que supone 1.000 de los 5.160 millones de euros en circulación en las islas.

Se trata, según explicó Mollinedo, de una cifra estimativa ya que, agregó "no hay ningún organismo que se haya dedicado a realizar un estudio sobre el impacto autonómico o local de estas actividades" aunque en la actualidad, apuntó, sí que se está impulsando un proyecto para medir la economía fuera de la legalidad en parámetros europeos.

Según el secretario general de Gestha, la existencia de esta nueva Agencia en las islas servirá, además, para dar mayor peso al futuro Consorcio tributario de Baleares con el fin de aunar las bases de datos de los contribuyentes y prevenir el fraude fiscal.

Mollinedo recordó que la economía sumergida va en función del producto interior bruto de cada comunidad, hecho por el que, en el caso de Baleares, el fraude fiscal es mayor al de otras Comunidades. Los sectores económicos de las islas donde más se concentra este tipo de operaciones son la construcción y las inmobiliarias que engloban el 80 por ciento de las acciones exentas de control.

Menos de un 1 por ciento de las operaciones articuladas en este ámbito están siendo investigadas por el Gobierno que en la actualidad analiza tan sólo 20 operaciones de este tipo en cada una de las cuales fueron intercambiados más de un millar de billetes de 500 euros.

Desde el Gestha recordaron que precisamente estos billetes son "un vehículo perfecto para esconder fraudes". La crisis del ladrillo, agregó, también está repercutiendo a este tipo de operaciones, donde, aun así, España se sitúa a la cabeza de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario