martes, 13 de mayo de 2008

La AIE vuelve a revisar a la baja su previsión de demanda para 2008

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) volvió a revisar este martes a la baja, por cuarto mes consecutivo, su previsión de demanda petrolera para 2008 debido a los precios elevados del petróleo y la ralentización del crecimiento económico mundial.

La defensora de los intereses energéticos de los países industrializados señaló en su informe mensual de abril una demanda de 86,8 millones de barriles al día (mbd) en 2008, es decir, una progresión de 1,2% al año, pero a la baja de unos 400.000 barriles en relación a los 87,2 mbd previstos en marzo.

La AIE precisó que el crecimiento económico ralentizado, los altos previos del petróleo y una serie de ajustes estadísticos deberían conducir a "una contracción de la demanda" en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2008, por tercer año consecutivo.

La Agencia revisó así a la baja su previsión de demanda en la zona OCDE en 2008, que cifró en 48,8 mbd, es decir, 190.000 barriles menos de los establecidos.

En todo caso, la demanda en los países fuera de la OCDE -arrastrada por China y Oriente Medio- seguirá siendo fuerte en 2008 (+3,7%), incluso si la AIE revisó a la baja de 200.000 barriles en abril su previsión de demanda no OCDE, que fijó en 38,1 mbd.

Asimismo, la oferta petrolera mundial también disminuyó en abril 400.000 barriles por día, para quedar en 86,8 mbd, debido a unas menores entregas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por los sabotajes en Nigeria, los cortes en los suministros en el Mar del Norte y una producción más débil en la ex Unión Soviética, según la AIE.

Los países de la OPEP produjeron en abril 255.000 barriles diarios menos, para situar su producción en 31,9 mbd.

El precio del petróleo bruto en Nueva York se duplicó a principios de mayo en relación a un año, añadió la AIE, debido a la demanda asiática y a un tenso mercado de productos refinados, así como a las interrupciones de producción en Nigeria y el Mar del Norte.

Este martes por la mañana, el precio del crudo bajaba en los intercambios electrónicos en Asia, pasando pasando por debajo de los 124 dólares el barril, debido a las tomas de beneficios, al día siguiente de un nuevo récord en Nueva York, a más de 126 dólares.

"Para que los precios se aligeren, es necesario que los niveles de almacenamiento mejoren ligeramente y que la OPEP mantenga su nivel de producción", dijo David Fyfe, analista responsable de la oferta en la AIE.

La OPEP se declaró el jueves pasado "dispuesta a actuar si el mercado siente la necesidad de medidas suplementarias" contra el elevado precio del petróleo.

Sin embargo, la organización reiteró que "no hay, claramente, penuria de petróleo en el mercado" y que la "reciente volatilidad de los precios se debe a los acontecimientos en los mercados financieros y al flujo de dinero especulativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario