lunes, 12 de mayo de 2008

La AP-7 Málaga-Estepona y AP-41 Madrid-Toledo, autopistas con mayor precio por kilómetro

MÁLAGA.- Las autopistas AP-7 Málaga-Estepona y AP-41 Madrid-Toledo son las que presentan un mayor precio por kilómetro, de 0,14 euros cada una de ellas, cuatro céntimos de euro por encima del coste medio nacional de las vías de pago, fijado en 0,10 euros por acción, según un informe realizado por Consumer Eroski, difundido hoy.

Después se sitúan la R-2 Madrid-Guadalajara (0,13 euros por kilómetro), y las AP-1 Vitoria-Burgos, la AP-6 Villalba-Adanero y la R-3 Madrid-Arganda, todas ellas con 0,11 euros por kilómetro, y la AP-15 Pamplona-Tudela, con 0,10 euros.

Por debajo de la media nacional, los precios del resto de las vías oscilan, según el estudio, desde los 0,03 euros por kilómetro de la AP-4 Sevilla-Cádiz y los 0,09 que presentan cuatro vías.

Se trata de la R-4 Madrid-La Roda, de la AP-7 en el tramo Barcelona-Valencia y Alicante-Valencia, y la AP-9 Santiago-Vigo.

Consumer Eroski asegura haber analizado para su informe 16 tramos de autopista, incluidas 32 áreas de servicio. La muestra abarca el 60% de la red de 3.378 kilómetros de este tipo de vías existente en España.

En cuanto a la calidad de servicio, la media de las vías analizadas logran una calificación de "muy bien". Los expertos de la firma analizaron la carretera (limpieza y mantenimiento, señales y marcas, información al usuario, elementos de seguridad, entre otros), las áreas de servicio, y los peajes (número de casetas, retenciones y tiempos de espera).

En este sentido, el informe de Consumer Eroski considera "excelente" el estado de la carretera en el caso de la AP-7 Barcelona-La Jonquera y de la R-4 Madrid-La Roda.

Por contra, tilda de 'regular' las áreas de servicio de la A-8 Bilbao-San Sebastián, y de 'aceptables' las de la R-3 Madrid-Arganda, la R-4 Madrid-La Roda, las de la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-7 Málaga-Estepona, y la AP-4 Sevilla-Cádiz.

Por lo que a los peajes se refiere, el estudio considera que están 'mal' los correspondientes a la AP-9 en los tramos Santiago-A Coruña y Santiago-Vigo, 'regular' los de la AP-4 Sevilla-Cádiz y 'Aceptables' los de la AP-41 Madrid-Toledo.

Consumer Eroski concluye que en el resto de las vías analizadas las instalaciones de cobro de peaje merecen la calificación de 'bien' o 'muy bien'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario