viernes, 23 de mayo de 2008

La banca española pide al Gobierno medidas globales para hacer frente a la crisis

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, pide al Gobierno medidas globales y coordinadas para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país y no actuar sector por sector de forma particular.

En este contexto, la asociación bancaria asegura que la crisis llega a su fin y que los mercados descartan una crisis sistémica del sistema financiero centrando su atención en la desaceleración de la economía real.

La Asociación Española de la Banca quiere minimizar la crisis económica que atraviesa el país y asegura que "el final de la crisis está más cerca". En su opinión existen signos positivos que permiten prever una mejora relativa en la normalización de los mercados como una "cierta apertura" del mercado de cédulas hipotecarias y la reducción de algunos índices de crédito respecto a los máximos de marzo de 2008.

Todo ello, gracias al "apoyo inequívoco y claro" de los bancos centrales, que han arbitrado las medidas necesarias para sostener a sus sistemas financieros, a la mayor transparencia de las entidades, que han reconocido sus pérdidas, y a las medidas de recapitalización de los bancos afectados.

El presidente de la asociación que agrupa a los bancos españoles estima que la prioridad a corto plazo es reducir la duración de la crisis y su intensidad, con el objetivo de que disminuya la incertidumbre y aumente la confianza en el sistema financiero.

Para ello, indicó, las autoridades deben de facilitar la liquidez de los activos bancarios y el restablecimiento de los mercados, mientras que las entidades han de mejorar la transparencia, asumir las pérdidas y recapitalizarse.

En el Encuentro Financiero 2008, organizado por Nueva Economía Fórum, Martín ha reclamado al Ejecutivo "un buen diagnóstico" de cuál es la situación económica y un "buen programa para combatir" dicha coyuntura.

El Gobierno "no tiene que dedicarse" a decir que se ha "detectado un problema en el sector de la construcción", porque "hay un problema en la economía española, y hay que atacarlo de una forma coordinada y no simplemente las distintas partes del mercado que no están funcionando", ha afirmado.

El presidente de la AEB considera que lo importante es "corregir esos elementos fundamentales que están en la entraña de esa desaceleración".

Tras indicar que los bancos no han pedido al Ejecutivo medidas concretas, Martín aseguró que lo que la banca reclama es que se recupere la normalidad de los mercados financieros, no sólo para el sector, sino para toda la economía española, que está en una situación de desaceleración y tiene un problema de financiación del 10% del PIB.

Martín insistió en que "nuestro modelo no es el que se ha hundido", y resaltó que las entidades financieras españolas están "bien capitalizadas", cuentan con "elevados estándares de transparencia, una gestión eficiente y prudente de los riesgos".

Para finalizar, aunque considera que el futuro es "incierto", Martín aludió como escenario más probable a aquél en el que la incertidumbre disminuye y la liquidez mejora por lo que se corrigen los precios. "En este escenario, la confianza de los inversores mejora y éstos vuelven al mercado", asegura un esperanzado Martín.

Por otra parte, Lla nueva Ley Hipotecaria ha abierto la puerta a que los bancos y cajas puedan ejecutar los créditos para la compra de vivienda o, lo que es lo mismo, embargar los pisos.

Según explicó el catedrático de Derecho Civil Francisco Blasco, la nueva regulación permite inscribir el Registro de la Propiedad todas las cláusulas de carácter financiero que las entidades quieran, algo que hasta ahora no sucedía e impedía que los prestamistas pudieran embargar las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario