martes, 20 de mayo de 2008

La bolsas europeas cierran con la mayor caída en dos meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con la mayor caída de los últimos dos meses, presionadas por los descensos de las compañías de materias primas.

El mercado también se vio afectado por los máximos alcanzados por los precios del crudo y las preocupaciones sobre la inflación estadounidense.

El sector bancario y los títulos de las mineras, que recortaron parte de sus recientes alzas, protagonizaron los mayores descensos en Europa.

Rio Tinto y BHP Billiton retrocedieron entre un 6,2 y un 7,4 por ciento, mientras que entre los bancos, HSBC perdió un dos por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1,89 por ciento a 1.352,24 unidades, su peor caída diaria desde el 17 de marzo, cuando el selectivo descendió hasta un mínimos de dos años y medio.

El Ibex-35 cierra con caída

El Ibex-35 cerró el martes con abultadas caídas en la Bolsa de Madrid debido a los elevados precios del crudo e indicadores inflacionistas en Estados Unidos en una jornada en la que destacaron los descensos de Criteria y de los principales valores españoles de la bolsa.

"Por un lado, la subida del crudo y, por el otro, el hecho de que los precios subyacentes de producción en Estados Unidos hayan subido más de lo esperado, han terminado de provocar una recogida de beneficios", dijo un gestor de fondos.

El crudo llegó a superar en Estados Unidos un nuevo máximo histórico de 129 dólares por barril, mientras que al mismo tiempo los precios de producción subyacentes norteamericanos subieron un 0,4 por ciento en abril, frente a previsiones de un aumento del 0,2 por ciento.

En el mercado doméstico, el valor más castigado del Ibex-35 fue Criteria, el holding de participaciones financieras e industriales de La Caixa, con un descenso del 4,95 por ciento a 4,42 euros.

La caja de ahorros catalana dijo el martes que ha aprobado emitir hasta 1.000 millones de euros en bonos canjeables por acciones de Criteria.

La colocación estará reservada a inversores institucionales que, a través del canje, podrán adquirir hasta 148 millones de acciones de Criteria, equivalentes a un 4,4 por ciento de su capital social.

Operadores dijeron que se trataba de una lógica caída tras anunciar que se pondrá más papel en el mercado de Criteria.

En un contexto bajista, Telefónica, la principal compañía de la bolsa española con un peso superior al 18,5 por ciento, retrocedió un 1,78 por ciento a 18,72 euros.

Entretanto, BBVA descendió un 1,77 por ciento a 15,00 euros, mientras que Santander bajó un 1,41 por ciento a 13,99 euros.

Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles cayó un 3,81 por ciento a 32,29 euros.

A contracorriente destacaron en cambio las ganancias de un 0,28 por ciento a 3,52 euros de la aseguradora Mapfre.

El Ibex-35 bajó un 1,79 por ciento a 13.992,1 puntos, la mayor caída porcentual en más de dos meses. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 1,66 por ciento a 1.502,04 unidades.

Los elevados precios del petróleo castigaron a compañías como Iberia, que terminaron con una bajada del 3,85 por ciento a 2,25 euros.

Entre los valores penalizados también figuraron los títulos de Enagás con un descenso del 2,11 por ciento a 19,00 euros y se acercaron de esta manera a los 18,90 euros por acción a los que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) vendió el 5 por ciento que poseía en la operadora de la red de gas.

Además, los valores de compañías pertenecientes a sectores más afectados por la ralentización de la economía, como Inditex y las cadenas de televisión Telecinco y Antena 3 TV, figuraron entre los peores títulos del día.

El grupo Inditex, que obtiene casi un 40 por ciento de su facturación en España, se depreció un 2,75 por ciento a 34,28 euros.

Entre las cadenas de televisión, Antena 3 TV se desinfló un 2,77 por ciento a 7,71 euros al reducir también Goldman el precio objetivo sobre el valor a 7,20 euros desde 8,70 euros.

Telecinco bajó un 2,26 por ciento a 10,79 euros tras rebajar Goldman Sachs su precio objetivo a 10,50 euros desde 14 euros.

Otro de los valores que suelen seguir el ciclo económico, como Acerinox, también acabaron en terreno de pérdidas. Sus acciones bajaron un 2,95 por ciento.

(Bolsa de Francfort)

No hay comentarios:

Publicar un comentario