sábado, 10 de mayo de 2008

La carestía del arroz complica la situación en Birmania

BANGKOK.- La disparada del precio del arroz, que ha subido más de un 150% desde enero, complica la asistencia humanitaria a los supervivientes del ciclón en Birmania y ha generado un sinfín de medidas proteccionistas, incluida la decisión de Tailandia de impulsar un cartel.

El costo de alimentar a los supervivientes del ciclón sube cada día y además el sur de Birmania, que producía y exportaba grandes cantidades de arroz, ha quedado completamente anegado, lo cual generará problemas a importadores de arroz birmano como Sri Lanka y Bangladesh, además de aumentar aún más las cotizaciones, advierten las agencias humanitarias.

Hasta un millón de personas que lograron sobrevivir al ciclón Nargis necesitan ayuda y alimentos de manera urgente, pero en los próximos seis meses los elevados precios del arroz dispararán los presupuestos de las agencias, alertó el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Paul Risley.

El propio PMA compra arroz en el sur de Birmania para alimentar a cinco regiones del norte. Y por primera vez debe ahora suministrar también ayuda a esta región del sur.

El precio del arroz "no era un problema hace un año, pero ahora lo tenemos", dijo Risley a AFP.

Esto "significa que los donantes tendrán que donar más efectivo. Significa que los costos de las operaciones de rescate -no sólo en Birmania sino en todo el mundo- han aumentado debido a la subida general del precio de las materias primas alimenticias", explicó.

Los precios mundiales del arroz se dispararon este año, una tendencia de la que se culpa a los crecientes costos de la energía y los fertilizantes, una mayor demanda mundial, sequías, la pérdida de tierras cultivables en favor de la producción de biocarburantes y la especulación.

El precio de exportación del arroz perfumado tailandés Pathumthani, considerado una referencia, era de 1.053 dólares la tonelada el miércoles pasado, un alza de más de 150% en relación a un año atrás, cuando se vendía a 410,80 dólares, según la Asociación de Exportadores de Arroz de Tailandia.

Mediante racionamientos, subsidios, organización de carteles o limitación de exportaciones, los países asiáticos productores de arroz intentan a toda costa proteger a sus poblaciones de la incesante carestía de este alimento básico en la región.

El primer ministro tailandés, Samak Sundaravej, anunció un acuerdo de principio para crear un cartel del arroz con poder para fijar los precios entre Tailandia y Vietnam -primer y segundo exportadores mundiales, respectivamente-, Camboya, Laos y Birmania.

Este cartel de naciones aledañas al río Mekong funcionaría de manera similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se denominaría Organización de Países Exportadores de Arroz (OPEA).

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) se ha declarado opuesto al cartel, y funcionarios filipinos consideraron que sólo exacerbará la pobreza y el hambre, atentando contra los más pobres.

Pero el primer ministro de Camboya, Hun Sen, aseguró que el cartel del arroz garantizará la seguridad alimentaria mundial y no empeorará el hambre y la pobreza. Los cinco miembros del cartel discutirán la creación de la organización en una reunión regional en octubre, dijo Hun Sen.

Vietnam anunció además que reduciría sus exportaciones de arroz este año. India prohibió las exportaciones de algunas categorías del grano e Indonesia decretó que sólo se podrá exportar arroz cuando las reservas nacionales superen los tres millones de toneladas.

Otros países emergentes productores de arroz se regodean con los altos precios, aunque los precios también suben para sus poblaciones.

Uruguay, el mayor exportador del grano de América Latina y séptimo del mundo, bate récords de cosecha con más de 1,4 millones de toneladas anuales, de los cuales comercializa un 95%.

Colombia, por su lado, anunció un plan para almacenar hasta 250.000 toneladas de arroz, uno de los productos fundamentales en la dieta de los colombianos, como previsión ante posibles problemas de abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario