martes, 27 de mayo de 2008

La CE propone facilitar la libre circulación de los materiales de construcción

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso anoche una nueva norma sobre materiales de construcción cuyo objetivo es reducir la burocracia y suprimir los "últimos obstáculos" reglamentarios y técnicos a la libre circulación de estos artículos en el espacio económico europeo.

Bruselas resaltó que el sector de la construcción --que representa el 15% del valor añadido del sector manufacturero de la UE pero sólo el 5% del comercio intracomunitario-- tiene una apertura menor que otros sectores de bienes manufacturados.

Entre los matriales de construcción se cuentan más de cuarenta tipos de artículos, como puertas, aislantes térmicos, cemento, productos para cubiertas o ladrillos.

La nueva norma aspira a introducir un "lenguaje técnico común" para expresar el rendimiento de todos estos productos, aportando así más simplificación y claridad en comparación con la situación actual.

También aclara los procedimientos que permiten usar el signo CE, con el objetivo de reducir costes para los fabricantes garantizando al mismo tiempo que la declaración de rendimiento que acompaña al producto sea "exacta y fiable", según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Con esta propuesta seguimos impulsando la modernización de la normativa de la UE y eliminando la burocracia innecesaria y el exceso de regulación", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen.

"Mi meta es facilitar la vida a la industria de este sector y, en particular, a las pequeñas empresas. Con estos cambios, los materiales de construcción podrán comercializarse a costes reducidos, y quienes aporten innovaciones podrán beneficiarse de procedimientos más simples y eficaces", agregó.

La propuesta quiere facilitar la libre circulación de mercancías creando un lenguaje técnico común para que los fabricantes expresen los rendimientos y las características de los productos que introduzcan en el mercado europeo.

Con este lenguaje técnico común, las especificaciones técnicas nacionales quedan sustituidas principalmente por las respectivas normas armonizadas y Evaluaciones Técnicas Europeas, lo que da más transparencia al mercado y beneficia a los usuarios, tales como proyectistas, constructores, contratistas y otros actores, según la Comisión.

En particular, los arquitectos podrán obtener con más facilidad información fiable sobre los rendimientos de los productos que se proponen utilizar. El Ejecutivo comunitario subrayó que esto facilita su responsabilidad de garantizar la seguridad de las obras como exigen las normas nacionales al respecto.

La propuesta contiene reglas precisas para determinar las obligaciones de todos los agentes económicos. En especial, se han definido claramente las situaciones en que los fabricantes han de realizar una declaración de rendimiento. Esto ofrecerá a los fabricantes la opción de declarar el rendimiento de sus productos rebasando los requisitos mínimos vigentes.

El uso y el significado específico del marcado CE para los materiales de construcción quedará claramente determinado. Este marcado certifica que la información que acompaña al producto se ha obtenido de conformidad con la normativa y, por tanto, debe considerarse exacta y fiable.

En algunas situaciones específicas, los procedimientos que conducen al marcado CE se van a simplificar para reducir sensiblemente los costes para los fabricantes. Se trata en particular de las microempresas (con menos de 10 trabajadores) y de determinados productos que no plantean problemas graves de seguridad.

Con este mismo propósito, también se permitirá el uso de resultados estables de ensayos previos u otros datos existentes sobre los productos, en lugar de exigir la repetición de los ensayos correspondientes. Se introducirán asimismo procedimientos simplificados y agilizados para los productos innovadores.

El sector de la construcción representa, en su conjunto, más del 10 % del PIB de la UE. Más de 15 millones de trabajadores y más de 2,7 millones de empresas conforman la primera industria europea en términos de empleo. El subsector de los productos de construcción representa más de 5 millones de trabajadores y supera el 3 % del PIB de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario