lunes, 26 de mayo de 2008

La CEOE apoya la política económica de Solbes

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que los empresarios españoles "siempre han aprobado y siguen confiando" en la política económica del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y se mostró convencido de que el titular de Economía y Hacienda adoptará todas las medidas que considere adecuadas para pasar, "de la mejor manera posible", 2008 y 2009, los dos años en los que la economía española estará creciendo por debajo de su potencial.

Díaz Ferrán, en declaraciones a RNE, afirmó que hay que ser "realistas y no cerrar los ojos pensando que esta brusca desaceleración" que atraviesa la economía española no tiene importancia, "porque sí la tiene", enfatizó el dirigente empresarial, que atribuyó la difícil situación económica a las turbulencias financieras y al exceso de demanda en el sector de la construcción residencial.

No obstante, el presidente de la CEOE destacó la fortaleza y solidez de la economía española, dos factores que contribuirán a superar la crisis. "Yo creo que la podremos superar con eficacia, siempre que sigamos trabajando, realizando esfuerzos y el Gobierno tomando las medidas que sean necesarias", puntualizó.

En el marco del diálogo social y económico con el Ejecutivo, los empresarios españoles van a presentar un abanico de propuestas para mejorar la situación económica, algunas de las cuales ya están tratando con algunos Ministerios. En este sentido, Díaz Ferrán se mostró "optimista" y recordó que, a comienzos de legislatura, "siempre es más fácil" sacar adelante iniciativas.

En su opinión, las cosas "van por buen camino", por lo que una vez superados los "preocupantes" 2008 y 2009, la economía española retomará su "senda natural" de crecimiento, con tasas de avance superiores al 3%.

Al margen de las medidas que ha adoptado o pueda adoptar el Gobierno, Díaz Ferrán subrayó que los empresarios españoles también emplearán todos los esfuerzos que sean necesarios para que la desaceleración económica provoque "la mínima" destrucción de empleo y se pueda volver, en 2010, a crecimientos del PIB como los vividos en los últimos años.

El presidente de la CEOE realizó estas declaraciones a RNE desde los Emiratos Árabes, lugar al que ha viajado liderando una delegación de más de 80 empresarios con motivo de la visita del Rey a la zona. Díaz Ferrán destacó que el apoyo del monarca español es "absolutamente fundamental" en estos viajes, pues se preocupa de que tengan éxito desde el punto de vista empresarial y comercial.

"Es nuestro mejor embajador. No sólo tiene contactos maravillosos y es un comunicador único, sino que se interesa por todos los proyectos y se preocupa de que los viajes sean un éxito", afirmó el dirigente empresarial.

En cuanto a las oportunidades que suponen los Emiratos Árabes para las empresas españolas, Díaz Ferrán resaltó que existen posibilidades comerciales en aquellas materias donde las compañías españolas son especialistas, como plantas desaladoras, ferrocarriles, construcción, ingeniería, defensa, tráfico aéreo y sistemas de control para aeropuertos y, particularmente, todo lo relacionado con el sector turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario