martes, 13 de mayo de 2008

La CNE propone a Industria subir la tarifa de la luz un 11,3% en España

MADRID.- La Comisión Nacional de la Energía dijo el martes que ha propuesto al Ministerio de Industria elevar la tarifa integral de la luz una media del 11,3 por ciento. Bajo la nueva normativa energética, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, la CNE elabora una propuesta sobre las tarifas y la remite a Industria, que es quien debe tomar una decisión definitiva.

En el mes de diciembre el ministerio había encargado al organismo una propuesta de subida de la luz basada en la evolución de las materias primas y otros conceptos que inciden en el precio del megavatio-hora (MWh).

Según la CNE, un "escenario razonable" sería considerar un precio de 66,14 euros por MWh, frente a los actuales 53,67, equivalente a una subida del 11,3%.

Si el incremento fuera inferior, influiría negativamente en la comercialización y agravaría el problema del déficit tarifario, que se produce cuando la tarifa no es suficiente para cubrir el coste de la electricidad, advierte el organismo.

La CNE propone que si sus cálculos son superiores al precio que finalmente determine el mercado, el excedente se emplee en reducir el déficit, actualmente por encima de los 10.000 millones y que pagan los consumidores a través del recibo de la luz.

La congelación de las tarifas en julio provocaría la acumulación de un desfase de ingresos de 2.750 millones entre abril y septiembre, a los que habría que añadir el déficit de 824 millones correspondiente al primer trimestre, calcula la CNE.

A finales de 2007, el ministerio anunció un alza del 3,3 por ciento en la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos desde enero, aunque reconoció que este aumento era insuficiente para cubrir los costes de las actividades reguladas.

En aquel momento, dijo que retrasaría la revisión de la tarifa hasta julio.

La asociación de consumidores FACUA lanzó inmediatamente el martes un comunicado en el que se mostró frontalmente contraria a la nueva propuesta.

La asociación dijo que "no resulta en absoluto razonable, teniendo en cuenta el incremento ya aplicado en enero, la coyuntura económica actual que viven los consumidores y los beneficios milmillonarios del sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario