viernes, 23 de mayo de 2008

La Conferencia Financiera Palestina recauda 1.400 millones para inversiones

GAZA.- Una conferencia financiera palestina ha contribuido a comprometer inversiones para proyectos por 1.400 millones de dólares incluyendo viviendas, tecnología avanzada y telecomunicaciones, anunció el viernes el primer ministro palestino.

Las inversiones podrían crear hasta 35.000 empleos, precisó Salam Fayyad al término de la conferencia de tres días, que atrajo a más de 500 inversionistas extranjeros, muchos de ellos del mundo árabe, junto con otros cientos de los mismos territorios palestinos.

Empero la inversión más cuantiosa, por 650 millones de dólares de un proveedor de teléfonos móviles, está en gestiones desde hace 18 meses e Israel todavía no ha dado su aprobación para las frecuencias necesarias. Por otra parte, la mayor parte de las inversiones van al sector de la construcción, que creará empleos temporales pero no permanentes.

Los detractores dicen que las inversiones son riesgosas debido al destino incierto de los esfuerzos de paz y a las constantes restricciones al movimiento que impone Israel, incluyendo el acceso de algunos extranjeros a los territorios palestinos.

De todos modos, Fayyad declaró el éxito de la conferencia. "Así empieza a girar la rueda de la economía, con vistas al papel predominante del sector privado", dijo Fayyad, economista.

Fayyad dijo que más de 500 millones de dólares se dedican a bienes raíces y 65 millones a la alta tecnología.

Por su parte, el canciller francés Bernard Kouchner dijo al cierre de la conferencia de inversionistas en Belén que "nada justifica" la expansión de los asentamientos israelíes, y exhortó a Israel a levantar más restricciones al movimiento de los palestinos en Cisjordania.

Kouchner dijo que Israel "debería hacer más esfuerzos (para aliviar las restricciones) sin poner en peligro la seguridad".

El vocero del gobierno israelí, Mark Reguev, dijo que eso era lo que trataba de hacer su país. "Ese es nuestro desafío: levantar los obstáculos, tratar de crear un mayor movimiento y acceso para los palestinos manteniendo a la vez la seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario