lunes, 5 de mayo de 2008

La confianza del consumidor cae en abril 9,3 puntos

MADRID.- La confianza del consumidor descendió en abril 9,3 puntos respecto al mes precedente, hasta 63,8 puntos, con lo que se situó en el nivel más bajo desde el inicio de la serie en septiembre de 2004, según el indicador difundido hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

Según el Instituto, esta caída se justifica por el descenso del indicador parcial de expectativas, que cayó 10,3 puntos, debido a las previsiones de los consumidores sobre la evolución de la economía española y el empleo.

En concreto, las perspectivas sobre el futuro de la situación económica y del empleo cayeron 13,8 y 13,6 puntos, respectivamente, una valoración muy similar a la que los encuestados realizaron sobre la evolución de la economía (-14 puntos) y de la situación del mercado laboral (-9 puntos) en el último semestre.

En los últimos doces meses, la confianza del consumidor descendió 30,6 puntos como consecuencia de la caída del indicador de situación actual, de 35,8 puntos y, en menor medida, del de expectativas, que bajó 25,4 puntos.

En rueda de prensa, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, destacó la diferencia entre la valoración que los encuestados realizaron sobre la situación actual y futura de la economía familiar, con caídas de 1,6 y 3,6 puntos, respectivamente, frente al pronunciado descenso de los indicadores referidos a la economía nacional.

Martínez explicó que el dato de la economía doméstica "podría ser un poquito más representativo" de la situación que vive la economía española, aunque advirtió de que "las familias podrían estar equivocadas".

Entre las causas que habrían motivado el descenso en la valoración de la coyuntura económica actual respecto a la de hace seis meses, el presidente del ICO citó la subida del Euríbor, el aumento de la inflación, "tanto en bienes alimenticios como en el petróleo", y los diferentes indicadores económicos que se han conocido en los últimos días.

No obstante, Martínez indicó que la evolución del ICC-ICO "presenta cierta similitud" con otros índices europeos y estadounidenses, y comentó que, a pesar de que la publicación de algunos indicadores negativos coincidió con la elaboración de la encuesta, posteriormente se han ido conociendo cifras más positivas, como los resultados de parte de las empresas que conforman el IBEX-35 o el índice de producción industrial.

Entre las consecuencias de la caída del ICO-ICC, el organismo destacó que la desaceleración en el consumo de los hogares para los próximos trimestres "podría ser más rápida y más intensa de lo inicialmente esperado a comienzos del 2008", un dato que coincide con los mínimos históricos alcanzados por las expectativas de los encuestados sobre posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos.

Así, las perspectivas de ahorro cayeron 8,1 puntos, hasta 69,6 puntos, y las referidas a bienes de consumo duradero lo hicieron en 5,6 puntos, hasta los 77,9 puntos.

Por su parte, las expectativas sobre aumento de la inflación se incrementaron en 5,1 puntos, hasta 142,2 puntos, después de cinco meses de bajadas, mientras que las relacionadas con la subida de los tipos de interés aumentaron 15 puntos, hasta 127,3 puntos, después de otros tantos meses de descensos.

Por edades, los encuestados más pesimistas fueron aquellos de entre 45 y 64 años, con 54,4 puntos, frente a los de entre 16 y 24 que lograron una puntuación de 76,2.

En lo que se refiere al tamaño de su hábitat, aquellos que vivían en ciudades de más de 500.000 habitantes registraron la valoración más positiva de la tabla (69,3 puntos).

Preguntado por la bajada del ritmo de crecimiento de la economía española en el primer trimestre, el presidente del ICO señaló que la cifra del 2,8% "no es trasladable" al conjunto del año y argumentó que desde enero hasta marzo "han coincidido" factores tales como la "fuerte desaceleración del sector inmobiliario".

En este sentido, añadió que los precios "van a seguir desacelerándose" y que este sector "no ha tocado suelo", aunque puntualizó que sí podría hacerlo "a lo largo del año".

No obstante, Martínez se mostró optimista con datos como los beneficios obtenidos en el primer trimestres por algunas empresas españolas y destacó especialmente los del sector financiero porque "diluyen la percepción negativa" que se tenía de las entidades españolas y "facilitan el acceso al crédito".

Para el presidente del ICO, la facilidad en el acceso al crédito aumentará la capacidad de financiación de empresas españolas, con lo que "la desaceleración de la economía será menor en los próximos trimestres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario