martes, 27 de mayo de 2008

La Corporación Andina de Fomento prestará hasta 900 millones de dólares a Ecuador

QUITO.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) calcula conceder a Ecuador créditos por cifras entre 800 y 900 millones de dólares durante este año, dijo el martes el presidente del organismo, Enrique García.

"Ecuador es uno de los principales clientes de la CAF, el año pasado hemos prestado... encima de 1.000 millones (de dólares). Este año esperamos mantenernos en el promedio que ha sido en los últimos años de 800 a 900 millones de dólares", dijo García.

Ese monto corresponde a préstamos tanto al sector público como al privado, explicó a periodistas durante una ceremonia a propósito de un encuentro sobre competitividad organizado por la CAF en Quito.

García detalló que esos recursos serán destinados a proyectos de infraestructura, apoyo a las políticas gubernamentales, iniciativas del sector privado y líneas de crédito para el sistema financiero destinadas a medianas y pequeñas empresas.

Respecto a proyecciones de crecimiento económico para América Latina en este año, el presidente de la CAF dijo que puede haber "un crecimiento promedio de 4%", un punto y medio más de lo que dijo había estimado para el 2007.

Aclaró que las estimaciones "hay que tomarlas con mucha cautela" en vista de los efectos que pudiera tener las crisis hipotecarias en Estados Unidos y Europa y un suministro alimentaria deficitario a nivel mundial.

Recientemente, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Moreno anticipó préstamos de esa entidad a Ecuador por 1.200 millones de dólares hasta el 2011.

El gobierno del presidente Rafael Correa, en el poder desde enero del 2007, ha sido crítico de los organismo multilaterales de desarrollo pero ha asegurado que preferirá contratar créditos con organismos como el BID o la CAF y no con el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

La CAF es un organismo financiero multilateral que promueve el desarrollo sostenible y la integración y tiene como principales accionistas a instituciones gubernamentales y privadas de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aunque también figuran, entre otras, españolas, argentinas, costarricenses, dominicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario