jueves, 29 de mayo de 2008

La crisis se ensaña con los jóvenes y dispara la tasa de paro al 15%

MADRID.- La crisis económica se ha ensañado con los jóvenes y ha disparado su tasa de paro al 15% en el primer trimestre de 2008, después de subir muy moderadamente en 2007. El año pasado comenzó con un índice de desempleo para los menores de 30 años del 13% y terminó con un 13,8%.

Los datos fueron adelantados por el Consejo de la Juventud de España, cuyos responsables presentaron el Observatorio Joven de Empleo, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007.

El documento se basa en el análisis de la situación laboral; en la naturaleza del contrato suscrito y en la relación entre empleado y empleador; y en las condiciones de trabajo. Y, pone de manifiesto la diferencia salarial por género. Las mujeres menores de 30 años cobran al mes unos 1.000 euros, cantidad que en el caso de los hombres llega a los 1.200 euros.

La variación no se ajusta a igual trabajo, sino que tiene en cuenta otra serie de indicadores como jornada, clase de contrato, formación, etc. Sobre la formación, el Observatorio pone de manifiesto la funcionalidad de los tramos educativos no obligatorios.

Las menores tasas de paro se encuentran entre los que han cursado estudios de formación profesional de grado superior. Para los varones que se hallan en estas circunstancias el desempleo sólo afecta al 5,6% del grupo, el índice más bajo de todos los tramos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario