miércoles, 14 de mayo de 2008

La desaceleración económica reduce hasta el 2,7% el PIB español en el primer trimestre

MADRID.- La economía española creció el 2,7% en el primer trimestre de este año, ocho décimas menos que entre octubre y diciembre, según el indicador avanzado difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica que el crecimiento se ha atenuado como consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional que sólo fue parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.

La evolución trimestral del PIB fue del 0,3%, cinco décimas menos que la registrada entre octubre y diciembre. Así, a falta de conocer el próximo día 21 el dato definitivo, la economía española prosigue la senda de desaceleración iniciada en el segundo trimestre de 2007, que ha llevado al Ejecutivo a revisar su previsión de crecimiento para este año desde el 3,1 hasta el 2,3%.

Al mismo tiempo que se difundían los datos del INE, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que los datos de crecimiento del PIB confirman que se está produciendo una "desaceleración rápida" de la actividad económica.

"Es un crecimiento con una desaceleración respecto al importante 3,5% del último trimestre, y lo que nos pondría de relieve es que esa desaceleración rápida de la que estamos hablando se está produciendo", ha explicado.

El dato avanzado del crecimiento del primer trimestre difundido hoy por el INE es una décima inferior al previsto por el Banco de España que, el pasado 30 de abril, en su último boletín, cifró en el 2,8% el aumento del PIB registrado entre enero y marzo.

El organismo supervisor también consideró algo superior el crecimiento intertrimestral de la economía que cifró en el 0,4%, una décima más, y, al igual que el INE, señaló que la desaceleración se constata por el menor empuje de la demanda interna, que sólo aumentó el 3%.

Por el contrario, el sector exterior mejoró algo y solamente restó tres décimas al aumento del PIB. Además, el pasado día 6, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró que un crecimiento del 2,8% en el primer trimestre es una "base de partida muy razonable" para lograr que el aumento de PIB en el conjunto del año se sitúe "en el 2,3 ó el 2,4%".

La desaceleración económica reduce hasta el 2,7% el PIB en el primer trimestre.

El Banco de España advierte en los primeros meses del año una menor actividad en la mayor parte de los sectores, especialmente en la construcción, donde también se ha moderado en mayor medida la inversión, que se desacelera en todos los componentes.

El consumo de los hogares sólo creció el 2,7%, cuatro décimas menos que en el anterior, según el organismo, en un contexto marcado por la incertidumbre económica y financiera internacional, la elevada inflación y una menor confianza de los consumidores y del comercio minorista.

El Banco de España advierte, no obstante, de una mejora en la tasa de ahorro de los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario