lunes, 26 de mayo de 2008

La economía crecerá un 1,9% en 2008, según Flores de Lemus

MADRID.- La economía española crecerá un 2,1% en tasa interanual entre abril y junio de 2008, mientras que los próximos trimestres la tasa de crecimiento se seguirá reduciendo hasta terminar el año en el 0,9%, según Flores de Lemus, el instituto dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid.

Estas estimaciones han llevado al instituto a revisar su previsión de crecimiento para el 2008, que ha rebajado tres décimas, hasta situarla en el 1,9% de media.

No obstante, según Flores de Lemus la probabilidad de que la economía española muestre tasas de variación negativas en un trimestre de 2008 sigue siendo "despreciable", aunque éstas aumentan ligeramente al hablar de 2009.

De cara al próximo ejercicio, el instituto ha rebajado en cuatro décimas su previsión de crecimiento medio anual, hasta el 1,3%, aunque cree que a partir de la segunda mitad del año el perfil intertrimestral de las previsiones mostrará ya una "ligera recuperación".

Por sectores, el consumo privado seguirá desacelerándose "con intensidad" en los próximos trimestres, ya que entre abril y junio registrará una tasa interanual del 1,3%, y registrarán un crecimiento medio del 1,4% en el conjunto del año.

En 2009, el crecimiento medio anual del consumo privado será del 1,2%, por lo que, según Flores de Lemus, mantendrá cierto tono de estabilidad a lo largo del ejercicio.

En cuanto a la evolución de la demanda de la construcción, el instituto estima que acabará el 2008 con un crecimiento negativo del 0,7%, ya que entrará en tasas negativas en el segundo trimestre del presente ejercicio, mientras que en 2009 registrará un retroceso del 1,5%.

Respecto a la evolución de las importaciones, Flores de Lemus estima que continuarán desacelerándose hasta alcanzar un crecimiento del 3,7% en 2008, mientras que en 2009 registrarán un crecimiento aún menor.

De la misma manera, las exportaciones sufrirán una "intensa desaceleración" en 2008 y crecerán un 2,5% en tasa interanual, crecimiento similar al que registrarán en 2009.

Como resultado de la evolución de las importaciones y exportaciones en el conjunto de los dos ejercicios, el instituto de la Universidad Carlos III prevé que la detracción de la demanda externa al crecimiento del PIB siga reduciéndose, hasta situarse en 0,5 y 0,4 puntos en 2008 y 2009, respectivamente.

Desde el lado de la oferta, las previsiones del instituto apuntan a tasas negativas en la construcción (-0,8%) y la industria (-0,3%), sectores que, según Flores de Lemus, seguirán retrocediendo en 2009.

En cambio, la agricultura y la energía desarrollarán un comportamiento expansivo en 2008, pero contractivo en 2009, mientras que lo servicios, que se desacelerarán en el presente ejercicio, exhibirán aún cierta fortaleza al estimarse tasas de crecimiento cercanas al 3% en 2008 y al 2% en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario