lunes, 5 de mayo de 2008

La escalada del precio de los alimentos hace mella en Asia

SIDNEY.- Desde los arrozales de Asia a los campos de trigo de Australia, la disparada de los precios de los alimentos hace estallar el presupuesto de los pobres y agita el fantasma del hambre y los disturbios en Asia, advierten los expertos.

Mil millones de personas en Asia están seriamente afectadas por el creciente costo de los productos alimenticios básicos como el arroz y el pan.

El Banco Mundial estimó el mes pasado que 33 países del mundo están amenazados con disturbios sociales y políticos a raíz de la disparada de los precios de la comida y la energía.

Si bien las primeras manifestaciones en contra de la subida de los alimentos son en general pacíficas, crece la preocupación sobre el potencial de inestabilidad política y disturbios si persisten los altos precios.

El científico experto en la agricultura y arquitecto indio de la 'Revolución Verde' de los '60, Monkombu Sambasivan Swaminathan, ha señalado que India necesita una segunda revolución agrícola para aumentar su producción de alimentos, o de lo contrario se enfrentará a enormes disturbios sociales.

Los expertos culpan de los elevados precios de los alimentos a diversos factores, incluida una mayor demanda debido al cambio de dieta en Asia, las sequías, el creciente uso de cultivos para biocarburantes, y mayores costos de la energía y de los fertilizantes.

En Australia, generalmente segundo después de Estados Unidos como exportador mundial de trigo, varios años de sequía han recortado las cosechas a sólo 13 millones de toneladas el año pasado, de un promedio de 22 millones de toneladas.

En el resto de la región, el impacto va de traumático a mínimo:

-- AFGANISTÁN: Millones de afganos tienen "problemas" para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas a raíz de la duplicación de los precios de los productos básicos y el trigo en los últimos meses, según el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

-- BANGLADESH: Una de las naciones más pobres del mundo, Bangladesh ha sido golpeada por la duplicación del precio de su producto de mayor consumo, el arroz, el año pasado, y muchos trabajadores pobres dicen que sólo pueden comer una vez al día.

El mes pasado unos 20.000 obreros textiles protagonizaron disturbios cerca de Dacca, la capital, por mayores salarios para cubrir el costo de los alimentos.

-- CAMBOYA: El creciente precio del arroz ha obligado al PAM a suspender indefinidamente un programa que otorga desayunos gratis a 450.000 escolares camboyanos pobres.

-- CHINA: El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el mes pasado que los elevados precios son el mayor problema que enfrenta la economía doméstica.

-- INDIA: Una huelga general contra el alza de precios de los alimentos paralizó Kolkata el 21 de abril mientras miles de policías fueron desplegados para impedir la violencia.

Nueva Delhi ha recortado las tarifas a los alimentos importados y prohibido la exportación de lentejas y otros productos.

-- NEPAL: Nepal prohibió la semana pasada la exportación de granos.

-- COREA DEL NORTE: La crisis alimentaria ha provocado la muerte por inanición de algunas personas en pueblos rurales remotos, según la organización Good Friends de Corea del Sur, que trabaja en la empobrecida nación comunista. Los precios de los productos alimenticios se han casi triplicado en el año pasado.

-- PAKISTÁN: Los analistas dicen que el descontento por la escasez de alimentos, sobre todo la harina de trigo para fabricar el pan roti, fue un factor en la derrota de los aliados del presidente del país, Pervez Musharraf, en las elecciones de febrero.

-- TAILANDIA: Los precios del arroz doméstico y para la exportación han subido un 50% en un mes. Algunos campesinos se han armado y vigilan sus campos de noche para proteger sus cultivos de los ladrones de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario