martes, 27 de mayo de 2008

La evasión fiscal en el Mundo a través de los paraísos fiscales alcanza los 250 billones

MADRID.- Desde hace décadas los paraísos fiscales “descansan en el territorio europeo como lagartijas al sol; Liechtenstein, Mónaco, Andorra, Gibraltar, San Marino y Suiza son los países acusados de mantener sistemas financieros que facilitan la evasión de impuestos y también el lavado de dinero. Hasta ahora nadie los ha podido tocar en parte porque muchas personas de gran influencia tienen sus cuentas ahí".

En la actualidad, son decenas los CFE (Centros Financieros Extraterritoriales) que existen en América, Europa y Asia, la mitad de ellos bajo bandera británica. Casi todos los países de Europa tienen su propio Paraíso Fiscal y a veces dentro de su territorio.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que cuentan en su haber con amplios expedientes de extorsiones e imposiciones neoliberales contra las naciones en desarrollo, han denunciado que esos entes son “escondrijos de una cuarta parte de la riqueza privada mundial, que de pagar impuestos, cubrirían de sobra las Metas del Milenio propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir a la mitad la pobreza del orbe en el año 2015..

Para la Organización no gubernamental británica Tax Justice Network (Red para la Justicia Tributaria) el monto de evasión fiscal en el mundo, debido a la existencia de esas entidades, alcanza 250 billones.

Varias organizaciones internacionales estiman que la cantidad de dinero depositada en los paraísos fiscales asciende entre seis y siete billones de dólares y que en ellos hay registradas más de tres millones de sociedades-tapaderas, que favorecen la corrupción de grandes empresas que se sirven de ellas para ocultar su contabilidad y balances, además de servir para otros sórdidos negociantes, como blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, de la venta de armas y del crimen organizado.

Otros dos ejemplos. En las Islas Caimán, en el Caribe y controladas por Gran Bretaña, la población es apenas de 30.000 habitantes y en el territorio se concentran 430 bancos y cerca de 70.000 firmas.

También en el Caribe, las Islas Vírgenes británicas, con 22.000 habitantes, tiene registradas más de medio millón de empresas de extranjeros en sus bancos Off Shore.

Desde estos Paraísos Fiscales se han realizado a lo largo de muchos años, operaciones fraudulentas para propiciar caída de gobiernos progresistas, la compra de políticos corrompidos, tráfico de armas ilegales, entre otros delitos.

Con los adelantos de las técnicas en las comunicaciones, muchos negocios con los Paraísos Fiscales se realizan vía Internet y así resulta muy difícil aplicar el sistema tributario a un negocio totalmente virtual

Para llevar a efecto la transacción se debe contratar a un abogado de ese país que al dar su aprobación, creará y presidirá una sociedad a través de la cual gestionará ante las autoridades de esa nación el capital enviado.

Si el nuevo socio es un delincuente, la empresa actuará normalmente como una “sociedad pantalla”, para despistar a los investigadores policiales a la par que recibirá numerosos depósitos de dinero en pequeñas cantidades desde cualquier parte del mundo para evitar declarar ante el fisco y no ser detectados.

El actual sistema económico y financiero neoliberal instaurado en este mundo globalizado ha hecho proliferar estos oscuros centros que favorecen el movimiento del capital sin tener que pagar impuestos que aporten al bienestar de la sociedad.

(Vista aérea del Principado de Mónaco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario