viernes, 2 de mayo de 2008

La inflación en la eurozona se acerca a máximos desde el año 2000

LONDRES.- La presión inflacionista en la zona euro se disparó a un máximo de casi ocho años en marzo, lo que parecía indicar que la tasa permanecerá a niveles altos en los próximos meses, dijo un informe del Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI).

El índice del ECRI, que pronostica las tendencias futuras de la inflación, subió a 110,2 en marzo desde 109,6 en febrero, según el informe.

El ECRI señaló además que la presión inflacionista en Alemania superó en marzo el máximo de 17 años alcanzado en febrero y se situó en torno al más alto nivel de 16 años en Francia.

La presión de los precios en Italia permaneció cerca del máximo de 20 meses alcanzado en enero, pero en España se produjo un descenso.

La inflación de la zona euro cedió más de lo previsto en abril al 3,3 por ciento desde el récord del 3,6 por ciento del mes anterior.

Esta tasa supera claramente el techo del Banco Central Europeo del 2,0 por ciento y significa que los tipos de interés probablemente permanezcan al 4,0 por ciento en los próximos meses.

Por otra parte, el índice NTC/RBS de manufactura de la zona euro bajó a 50,7 en el mes de abril, tras un avance de 50,8 y un índice de 52,0 en marzo.

La cifra de abril es la más baja de casi tres años, mientras que la contracción en España e Italia creció más.

Las perspectivas para el índice de manufactura son negativas por la primera reducción de los nuevos pedidos desde mayo de 2005.

El euro en torno a los $1,60 y la desaceleración del crecimiento global repercutió en los datos de manufactura a lo largo del mes.

También el índice español de gerentes de compra del sector manufacturero (PMI) cayó en abril a su nivel más bajo en más de seis años al continuar el descenso de nuevos pedidos, dijo el viernes el instituto NTC Research.

El índice cayó en abril a 45,19, su nivel más bajo desde diciembre de 2001.

Nathan Carrol, economista jefe de NTC Research, dijo: "Las condiciones de negocio en el sector manufacturero español siguieron deteriorándose en abril. ... La producción cayó a un ritmo importante y los indicadores que miran hacia el futuro sugieren que la producción puede seguir contrayéndose."

No hay comentarios:

Publicar un comentario