miércoles, 14 de mayo de 2008

La inmobiliaria Don Piso anuncia un ERE que afectará a más de 350 empleados

BARCELONA.- La inmobiliaria Don Piso anunció hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a sus 120 sucursales propias y que podría suponer una reducción de plantilla de más de 350 trabajadores, según confirmaron fuentes de la compañía, que atribuyeron esta decisión a la situación general del mercado inmobiliario.

Responsables de Don Piso comunicaron hoy a la plantilla fija que trabaja en sus 120 oficinas propias, unas 70 ubicadas en Cataluña, la intención de la empresa de llevar a cabo un ERE para eliminar las sucursales propias y centrar el modelo de empresa en las franquicias, ya que el modelo actual "no es sostenible", y así prevén "evitar que el grupo cierre".

Actualmente, el 55% de la red de oficinas de Don Piso es franquiciada, mientras que el 45% son sucursales propias, las que ahora deberán cerrar o pasar al modelo franquiciado.

Desde Don Piso aseguraron que facilitarán a los empleados propios la opción a pasar a ser franquiciados, aunque aceptaron que la situación del sector "es dura", con lo que "es complicado" seguir en el mercado inmobiliario. Respecto a ello, manifestaron que "gente que lleva muchos años en el sector" puede "estar interesada" en pasarse a franquicia, pero en otros perfiles "es más difícil".

Las mismas fuentes afirmaron que el objetivo de la empresa es presentar el ERE "lo más rápido posible", y destacaron la respuesta "bastante buena" de los empleados al ser informados sobre las intenciones de la compañía.

Don Piso, que cuenta con 140 oficinas franquiciadas, 120 propias y que emplea a 430 personas, pasó a ser propiedad de Habitat en diciembre de 2006, cuando este grupo adquirió Ferrovial Inmobiliaria.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. de Cataluña, Ramon Tudela, explicó que "lo único que ha hecho la empresa es pasar una nota diciendo que piensa hacer un ERE", en la que "no especifica cuánta gente se verá afectada ni cuándo se presentará el ERE".

Lamentó la "falta de información" por parte de Don Piso y manifestó la "preocupación e inquietud" de los trabajadores, la mayoría de Habitat. Por ello, instaron a la inmobiliaria "claridad" y "rapidez en sentarse a negociar".

Tudela explicó que el sindicato prevé que Don Piso presente el ERE en unos 15 días y rechazó la estrategia de la inmobiliaria a pasar íntegramente al modelo de franquicia, ya que después de esta situación, el sindicato "no acepta" que las franquicias "continúen ganando bajo el nombre de la marca".

En un año, las ventas de Don Piso cayeron un 66% y el grupo se encuentra en pérdidas, igual que Habitat, que con este ERE cumple con el compromiso alcanzado hace unos meses con la banca acreedora de racionalizar su estructura.

La compañía que preside Bruno Figueras, controlada por la Familia Figueras y por Josep Suñol, cerró 2007 con números rojos de 444 millones de euros. El segundo accionista de Habitat es Ferrovial con el 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario