martes, 13 de mayo de 2008

La lucha contra la desigualdad, prioridad en la cumbre UE- América Latina y Caribe

MÉXICO.- La Unión Europea (UE) priorizará la lucha contra la desigualdad en la cumbre con América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Lima porque amenaza los avances democráticos en la región, advirtió este martes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Los grandes temas que se discutirán en esta reunión (son) la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la lucha por la inclusión, el desarrollo sostenible y el cambio climático", señaló Barroso en una conferencia durante una visita oficial a México.

El ex primer ministro portugués se congratuló de los "significativos" avances democráticos vividos en la región, concretados en los procesos electorales de los últimos años.

Sin embargo, matizó, estos procesos se han visto acompañados en algunos casos de "tensiones políticas y sociales" que han permitido ver "de manera diáfana que existen todavía en América Latina una serie de desequilibrios económicos, políticos y sociales particularmente intensos".

"Estos desequilibrios pueden, si no son gestionados adecuadamente, poner en peligro los importantes avances obtenidos en los últimos años tanto a nivel de la consolidación de la democracia y del Estado de derecho como a nivel de los progresos económicos y sociales", alertó.

Por ello, sostuvo, los esfuerzos de la Comisión Europea se centrarán en dos ejes: "dar prioridad a la cohesión social en la política de ayuda y cooperación" y una "asociación progresiva de las organizaciones internacionales y la sociedad civil en torno a este objetivo".

El otro tema fundamental para la UE en la Cumbre de Lima será el desarrollo sostenible y el cambio climático, capítulo en el que pidió "ambición y valor" a los participantes.

Durao Barroso adelantó que Europa utilizará la Cumbre de Lima "para ver las posibilidades de llegar a un acuerdo global en términos de comercio", aunque reconoció que en estos momentos la prioridad de los distintos bloques comerciales de América Latina es concluir la ronda de Doha.

Barroso concluye este martes una visita de dos días a México, donde aseguró que el combate al cambio climático y una mayor coordinación en temas multilaterales serán los ejes de la discusión en torno al inminente estatus del país latinoamericano como socio estratégico de la UE.

El dirigente comunitario manifestó también el apoyo de la UE a todos los procesos de integración de la región latinoamericana, pero lamentó las dificultades que se dan entre sus socios. En ese sentido recordó las dificultades de la última cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europa, en Viena, para concertar una reunión conjunta con todos los países de un bloque.

Por ejemplo, en el caso de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), "todos los Estados querían reuniones con Europa, pero no querían estar juntos los países andinos".

En este sentido expresó su preocupación al reconocer "en algunos discursos en América Latina un neonacionalismo populista que es muy negativo desde un punto de vista del desarrollo político y cultural, de la modernidad".

El lunes, en su primer día de visita oficial a México, Barroso había calificado de "populistas y agresivas" las últimas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra la canciller alemana, Angela Merkel, a la que identificó con la derecha que apoyó a Hitler.

Este tipo de declaraciones "contra los dirigentes europeos (...) son declaraciones negativas, que no facilitan el nivel, la intención de cooperación amistosa que tenemos con América Latina", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario