jueves, 29 de mayo de 2008

La mitad de las autopistas de peaje españolas encarece los precios en los horarios de mayor circulación

MADRID.- El 50% de las autopistas de peaje españolas encarecen los precios de los peajes en los horarios de mayor afluencia de vehículos, según un informe elaborado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el que se recogen diferencias de tarifas de hasta un 2.700%.

El documento elaborado por la organización de defensa de los conductores pone de manifiesto que los precios que pagan los conductores por utilizar las autopistas varían "de forma muy significativa" en función del territorio y de la fecha en la que se realice el desplazamiento.

Según los datos recogidos por AEA, la autopista más cara es la del Túnel de Soller en Mallorca, que tiene una extensión de 3 kilómetros, con un precio de 1,4 euros por kilómetro recorrido, mientras que una de las más baratas es la de Puxeiros a Baiona, en Galicia, donde los conductores pagan 0,05 euros por kilómetro.

La asociación destacó que existen muchas diferencias entre los precios de las 39 autopistas de peaje existentes en España, que tienen distancias de entre tres kilómetros y 225 kilómetros.

Entre los peajes más caros se encuentran, a su vez, los Túneles de Artxanda (0,3 euros por kilómetro), el Túnel de Vallvidriera (0,2 euros por kilómetro) y la autopista de San Cugat a Manresa, con un precio de 0.19 euros por kilómetro.

Las autopistas más baratas, además de la de Puxeiros a Baiona, son las de Sevilla-Cádiz y A Coruña-Carballo, con 0,06 céntimos por kilómetro y Mongat-Palafox, Barcelona-La Junquera, Alicante-Cartagena, Ferrol-Tuy y Ocaña-La, con 0,07 euros por kilómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario