lunes, 5 de mayo de 2008

La morosidad crecerá de forma paulatina y afectará a inmigrantes y jóvenes

MADRID.- La Asociación Hipotecaria Española (AHE) pronostica que la morosidad registrará un "incremento paulatino" durante un año o un año y medio, ya que no parece que vaya a haber "de momento" cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la presión de la subida de los tipos se traslada "mes a mes" a los presupuestos familiares.

En cualquier caso, dijo que esta previsión está "a expensas de lo que ocurra con el paro y la actividad económica en general".

El presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, durante su intervención en Telemadrid, apuntó que los sectores más expuestos a la morosidad son el colectivo de inmigrantes y los jóvenes y quienes formalizaron su hipoteca entre 2004 y 2006, recomendó a los usuarios "estudiar las ofertas del mercado" antes de contratar una hipoteca, ya que "nunca el préstamo hipotecario más barato es el mejor".

La asociación pedirá al Ejecutivo que retire del texto definitivo del Real Decreto sobre el mercado hipotecario el artículo que establece que las entidades financieras pueden pedir una ampliación de los avales si el inmueble hipotecado se deprecia más de un 20%.

"Si el precio de los inmuebles baja, se resiente la garantía del inversor y el mercado hipotecario necesita mucho dinero exterior, ya que el 40% del total del crédito hipotecario está refinanciado con títulos", explicó Mayayo.

A su juicio, las entidades no necesitan este tipo de garantía, porque "lo importante es que el cliente siga atendiendo a sus préstamos", y recordó que esta disposición existe desde el año 1981 y "nadie la ha aplicado en España".

El citado artículo que aparece en el borrador del Real Decreto sobre el mercado hipotecario establece que "si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%, la entidad financiera acreedora, acreditándolo mediante tasación efectuada a su instancia, podrá exigir al deudor hipotecante la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el crédito que garantiza".

Por otro lado, Mayayo considera que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, debería incluir entre sus retos al frente de la cartera hacer "un esfuerzo excepcional para desarrollar un mercado de alquiler estable".

Además, señaló que gran parte del incremento de los precios de la vivienda se debe a que "no hay un mercado de alquiler en España". Según explicó, los países en el que el mercado de alquiler es inferior al 25% "la rigidez de los precios de compra es enorme".

En este sentido, Mayayo apuntó que en España quien quiere establecerse por su cuenta "tiene que comprar una vivienda, porque no hay casi oferta de alquiler".

Tras indicar que las entidades españolas han sido "ligeramente más permisivas de lo que las circunstancias habrían aconsejado" en la concesión de préstamos, afirmó que han estado muy presionadas por la demanda crediticia.

Respecto a la medida aprobada por el Gobierno que permite ampliar el plazo de la hipoteca sin coste, Mayayo dijo que puede ayudar a "salvar baches", pero al final "produce mayor coste financiero que si se mantiene en un plazo más corto", aunque reconoció que el importe a pagar mensualmente desciende.

Mayayo indicó que el banco se puede negar a ampliar el plazo de la hipoteca, porque esta iniciativa "cambia la calidad del riesgo de la operación y estas operaciones están refinanciadas en base a emisiones de títulos".

Por ello, "la entidad tendrá que hacer una revisión nueva" de las condiciones del cliente y ver si es posible, desde el punto de vista del riesgo, "aceptar o no la operaciones". "En términos generales se aceptará, siempre que no haya detrás ninguna otra inscripción de deuda y que el plazo de la hipoteca inicial no sea superior a 30 o 40 años", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario