lunes, 26 de mayo de 2008

La OCU dice que la circular de recursos propios del Banco de España no soluciona el sobreendeudamiento

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó que la circular de recursos propios aprobada el pasado 23 de mayo por el Banco de España "no va a solucionar el problema del sobreendeudamiento en España", y subrayó que es necesario tomar "medidas en la dirección de proteger al consumidor y ayudarle a hacer frente a sus deudas".

El director general de la OCU, José María Múgica, señaló que la circular aprobada es "una recomendación que hace el Banco de España, que va a afectar a las condiciones en que los bancos van a establecer los préstamos", y que en concreto, se centrará en liberar parte del capital que destinan a cubrir los riesgos normales derivados de su actividad.

No obstante, agregó que, a la vez, esta medida endurecerá las operaciones de alto riesgo, tanto las potencialmente morosas como las operaciones de capital riesgo, las de unificación de deudas y parte del negocio hipotecario, fundamentalmente aquellas hipotecas que se conceden por más del 95 por ciento del valor de tasación.

Así, aclaró que el problema del sobreendeudamiento en España es "mucho más grave" de lo que parece, cuestión que tiene que ser abordada de forma "más seria que a través de una circular del Banco de España".

"El Gobierno de España debe tomar medidas que beneficien al propio consumidor", añadió.

En este sentido, dijo que las medidas tomadas deberían ir en la dirección "de proteger al consumidor y ayudarle realmente a hacer frente a la deuda", comenzando por la "reorientación de la negociación" de la misma. "Cuando se produce una circunstancia inesperada en una economía familiar deben existir pautas, que eso no signifique un perjuicio irreparable para las familias", puntualizó

Por último, aludió al grado en que el actual momento de desaceleración económica está afectando a las familias, y explicó que cada vez son "más" las economías domésticas que no llegan a fin de mes, motivo que en su opinión hace urgente la aprobación de una "ley de sobreendeudamiento sobre los bienes y servicios de los consumidores que proteja a las familias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario