viernes, 23 de mayo de 2008

La Oficina Económica de La Moncloa pide a los sectores que hagan sus "deberes" para limitar la crisis

MADRID.- El director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Javier Vallés, señaló hoy que los agentes económicos tienen "importantes deberes" que hacer para limitar los riesgos de las turbulencias financieras en la economía y en el sistema financiero, y para lograr la recuperación de la senda de crecimiento potencial, al tiempo que señaló que la actual situación provocará el desarrollo de otros sectores alternativos.

"Los empresarios saben que hay sectores que pueden tomar el relevo del crecimiento económico como las energias renovables o el sector biotecnologico", señaló Vallés durante su intervención en el Foro de Nuevo Economía, donde también subrayó que la desaceleración de la vivienda es un proceso natural porque se encontraba en tasas que, según indicó, muchos analistas calificaban de "insostenibles", lo que supone una oportunidad para nuevos sectores y para el tejido productivo.

Asimismo, recordó que aunque el INE prevé que en los próximos años se modere la tasa de inmigración, la estructura de población sigue siendo joven y continúa habiendo margen para la creación de empleo, potenciado por la incoporación de la mujer al sector laboral.

Vallés también resaltó que otros activos importantes que posibibilitarán la recuperación de la situación serán el incremento del capital por unidad de trabajo, que se irá consolidando en los proximos años, y el proceso de internacionalizacion.

En este sentido, recordó que actualmente la economía española es una de las más abiertas del mundo, por detrás sólo de EE.UU. y de Francia; que España se ha abierto a mercados como China o India, y que ocupa el sexto lugar en el comercio mundial de servicios.

Vallés también se mostró confiando en que la economía seguirá creciendo en los proximos trimestres a ritmos similares a los países europeos, y destacó que, una vez ajustados los efectos de la construcción, podrá seguir la senda de crecimiento potencial a partir de 2010, que se estima en el 3%.

Respecto al plan diseñado por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis, Vallés indicó que las reformas van a conseguir un incremento de la inversión, así como mejorar el entorno de las empresas reduciendo las cargas administrativas, al tiempo que subrayó que las emisiones realizadas por las entidades financieras en las últimas semanas, de unos 13.000 millones de euros, contribuyen ver con "más optimismo" la situación del sistema.

Por último, señaló que el aumento de la inflación, que cerró en el mes de abril en el 4,2%, se debe a factores externos, y subrayó que que el diferencial con respecto a la zona euro se ha mantenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario