martes, 27 de mayo de 2008

La pobreza en Perú se reduce 5,2 puntos en un año, según informe del Banco Mundial

LIMA.- La pobreza en Perú durante 2007 disminuyó en 5,2 puntos porcentuales respecto a 2006, según un informe del estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), avalado por el Banco Mundial (BM).

El documento señala que la pobreza pasó del 44,5% al 39,3%, detalló Renán Quispe, jefe del INEI.

El funcionario puntualizó que la mayor disminución de la pobreza se registró en el área urbana pasando del 31,2% en 2006 al 25,7% en 2007, mientras que en el área rural, disminuyó del 69,3% al 64,6% en el período de análisis.

"Estas cifras en principio son muy positivas y son claramente un indicador de un proceso de crecimiento que ya se está sosteniendo en el tiempo a niveles muy altos", dijo Felipe Jaramillo, representante para Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela del Banco Mundial.

Perú registró el año pasado un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 9%.

Esta reducción de la pobreza está asociada a "la gran inversión que se está dando en los dos o tres últimos años, al muy buen manejo económico, al mayor acceso a los mercados externos y a algunos programas sociales que desarrolla el gobierno de Alan García" añadió Jaramillo.

Sin embargo, Jaramillo hizo notar que todavía "los retos son muy grandes y los niveles de pobreza en la sierra andina y en algunas áreas urbanas son altos".

Empero, remarcó que se disminuye la pobreza no sólo en áreas urbanas sino también en rurales "donde la tasa de disminución de la pobreza extrema es mayor en áreas rurales que en las urbanas, y es bastante significativa en la sierra" lo que muestra que "se están haciendo grandes logros".

El jefe del INEI precisó que la pobreza extrema en 2007 fue del 13,7%, disminuyendo en 2,4 puntos porcentuales con respecto a 2006.

Por área de residencia la extrema pobreza se reduce en el área rural del 37,1% al 32,9%, mientras que en el área urbana pasa del 4,9% al 3,5%.

Por región natural, resalta aún una alta incidencia de pobres extremos en la sierra, tradicionalmente pobre, con 29,3% de su población, en tanto que en la Selva la proporción de la población en condición de pobreza extrema llega a 17,8%. En la Costa, la incidencia fue de 2,0% de la población en esta condición.

Quispe no precisó cuántos pobres viven en situación de pobreza extrema ni cuántos han dejado de ser pobres, señalando que esas cifras recién se conocerán en junio luego de que se realice un censo de población.

Las estimaciones indican que Perú tiene una población de 28 millones de personas, de los cuales 13 millones viven en la pobreza y unos cinco millones en situación de extrema pobreza.

Las cifras de pobreza fueron elaboradas en el marco de un trabajo interinstitucional con organismos técnicos internacionales como el Banco Mundial (BM), Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD de Francia, así como la comunidad académica y los centros de investigación de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario