jueves, 29 de mayo de 2008

La profesión más demandada a corto plazo en la Región de Murcia es la de tubero-caldedero


MURCIA.- El consejero de Empleo y Formación de la Región de Murcia, Constantino Sotoca, presentó hoy el estudio 'Profemmsionales', que da a conocer las diez profesiones más demandadas a corto plazo por el sector del Metal, y entre las que destaca la de tubero-caldedero.

Las otras nueve profesiones seleccionadas corresponden a actividades emergentes, yacimiento de empleo y profesiones que han sido elegidas teniendo en cuenta el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para la Región de Murcia, del Servicio Regional de Empleo y Formación.

Entre estas se encuentran instalador de puertas automáticas, técnico en mecánica y automoción, instalador electricista, soldador, montador-instalador de ascensores, instalador de frío y calor, chapista y pintor de automoción, instalador de telecomunicaciones y técnico de instalaciones de energías solar fotovoltaica y térmica.

Sólo las empresas petroquímicas instaladas en el Valle de Escombreras prevén la contratación de más de 4.000 tuberos-caldereros en los próximos meses, una profesión que cuenta con casi el cien por cien de ocupación, debido a la falta de profesionales cualificados.

Además, se prevé la creación de otros 2.000 empleos en el Metal, aunque esta cifra dependerá de como se desarrolle la situación económica, lo que servirá para recolocar a muchos de los trabajadores de la Construcción que se han quedado en paro a consecuencia de la desaceleración económica.

Sotoca destacó la importancia del estudio 'Profemmsionales' en la situación económica en la que nos encontramos, "donde la cualificación de nuestros trabajadores se perfila como una de las herramientas principales para lograr la reinserción laboral de aquellos que pierdan su empleo, como consecuencia de la crisis económica".

En este sentido, la Consejería de Empleo presentó el pasado mes de abril el Plan Regional de Ayudas a la Formación, para el año 2008. Un Plan, al que se destinan 40 millones de euros.

Entre los objetivos de dicho Plan se encuentra ofrecer una programación de acciones formativas, que estén accesibles a lo largo de todo el año, que se ajuste a las necesidades del mercado de trabajo actual, y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores de la Región de Murcia.

Por su parte, el sector del Metal concentrará el mayor número de acciones formativas con 65 acciones formativas gratuitas dirigidas a unos 1.000 alumnos, lo que supone más del doble de los cursos y plazas que se ofertaron el año pasado. Asimismo, estas acciones contarán con un presupuesto de más de tres millones de euros, casi el 32 por ciento del total destinado para la oferta planificada.

El consejero de Empleo explicó que "el incremento en el número de acciones formativas, dará respuesta al crecimiento del sector naval, petroquímico y portuario en el Valle de Escombreras, donde hemos previsto un Plan de Empleo específico que nos va a permitir cualificar a los trabajadores que reclamen aquellas empresas que allí se instalen o incrementen su actividad en esa zona".

El proyecto 'Profemmsionales', elaborado por el Metal y financiado por la Consejería de Empleo y Formación, ha dado como fruto la elaboración de diez DVD, uno por cada profesión emergente, que será difundido el próximo año, entre los estudiantes de último curso de Educación Secundaria y de Bachillerato.

Cada reportaje, de unos ocho minutos, expone las características de cada una de las diez profesiones más demandada, la demanda laboral en el mercado regional, recoge testimonios directos de empleados o alumnos asistentes a los cursos y una visión del sector a cargo de empresarios.

Las remuneraciones mensuales de estos oficios tan demandados rondan los 2.500 euros.

(Antigua Escuela de Maestría Industrial de Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario