lunes, 12 de mayo de 2008

La reserva monetaria es de casi 6.000 millones de dólares en Ecuador

QUITO.- La reserva monetaria se ubicó en 5.839 millones de dólares, la más alta de los últimos ocho años, informó el lunes el Banco Central.

En un comunicado señaló que la cifra corresponde al 9 de mayo, y que este país comenzó el 2008 con una reserva monetaria de 3.396,7 millones de dólares.

El Banco Central no explicó las razones del crecimiento de la cifra, aunque se da por descontado que está impulsado por las ventas de petróleo, el mayor producto de exportación de este país.

El presidente Rafael Correa ha cuestionado que esa reserva esté depositada en bancos del exterior y ha anunciado su intención de realizar reformas constitucionales para que una parte de esos recursos pueda ser utilizada libremente.

La reserva monetaria sostiene a la economía dolarizada de Ecuador, que adoptó la moneda estadounidense desde el 2000, en reemplazo del sucre, como una medida para hacer frente a una aguda crisis económica y a una proceso de hiperinflación que causó el cierre o quiebra de la mitad de los 42 bancos existentes en esa época.

(Banco Central del Ecuador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario