jueves, 8 de mayo de 2008

La tasa de accidentes de aviación aumentó en el año 2007

NUEVA YORK.- La tasa de accidentes en el transporte aéreo aumentó en 2007, según un informe anual sobre seguridad de la Asociación Internacional del sector (IATA), publicado este jueves, que colocó a América Latina en el tercer lugar de las regiones más inseguras.

La tasa de accidentes en el mundo en 2007 que implican la pérdida del aparato fue del 0,75 por millón de vuelos efectuados, tras un 2006 calificado como el año "más seguro" de la aviación civil, informó la asociación. En 2006, la tasa descendió a 0,65, lo que representó la mitad de la cifra registrada diez años antes, en 1996.

El informe da cuenta de 100 accidentes ocurridos en 2007, frente a 77 en 2006. Entre estos 100 accidentes, 57 implicaron jets y 43 aviones a hélice. El aumento de 2007 se debió a los "accidentes trágicos en África, Indonesia y Brasil", explicó en un comunicado la asociación con sede en Ginebra.

En términos de decesos, la cifra se encuentra, sin embargo, a la baja de un 19% de un año al otro, pasando de 855 a 692 decesos, mientras que el tráfico mundial de pasajeros aumentó un 6% entre 2006 y 2007, a 2.200 millones de personas.

De todas maneras, las compañías aéreas de la IATA se "desempeñaron mejor que las del resto de la industria", dice el informe. La asociación agrupa a 270 aerolíneas que representan el 94% del tráfico aéreo internacional.

Según la IATA, las regiones más inseguras son África, con una tasa del 4,09, seguida de Asia- Pacífico (2,76) y de América Latina (1,61). Oriente Medio tiene una tasa de 1,08 mientras que la del norte de Asia es de 0,88. En el otro extremo de la escala se encuentran Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, que no registraron ningún accidente aéreo, América del Norte con una tasa de 0,09 y Europa con 0,29.

La mayoría de los accidentes ocurrieron durante el aterrizaje, subraya el informe, pero también se debieron a problemas técnicos. Entre las otras causas de accidentes se citan daños en la pista, problemas de mantenimiento y lagunas en la formación de las tripulaciones.

La IATA indicó este jueves que "trabaja mano a mano" con las compañías africanas que son miembros de esta institución internacional y también con el gobierno de Brasil para aplicar el estándar de seguridad de la IATA, conocido como IOSA.

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