jueves, 8 de mayo de 2008

La UE hace un balance positivo sobre el euro pero pide cambios

BRUSELAS.- Diez años después de su creación, el euro ha demostrado funcionar con éxito, pero los países que utilizan la moneda única necesitan trabajar más estrechamente sobre la política económica y hablar con una sola voz para cosechar sus máximos beneficios, indicó un informe de la Comisión Europea.

El documento señaló también que hay una creciente preocupación por la solidez del euro, reiterando comentarios anteriores de que la cotización de la moneda no refleja los fundamentos económicos de los 15 países que la usan.

"Una creciente preocupación es que el tipo de cambio del euro contra otras divisas se ha apreciado mucho más allá de su valor fundamental", dijo la Comisión en un informe emitido por el décimo aniversario de la moneda.

"Mientras que esto refleja en parte la solidez relativa de la economía de la zona euro y el amplio diferencial de interés entre la zona de euro y los tipos de interés estadounidenses, también está empujado por los desequilibrios globales, en particular por el gran déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos", agregó.

El euro operaba el miércoles en torno a los 1,54 dólares, por debajo de su máximo de 1,6 dólares alcanzado en abril.

La Comisión dijo que el euro, creado el 2 de junio de 1998 por los líderes de la Unión Europea y utilizado por casi 320 millones de personas, se ha convertido en un símbolo de Europa.

En ese sentido, señaló que ha asegurado la estabilidad macroeconómica y estimulado el comercio a través de las fronteras e incrementado la integración financiera.

Las normas de la Unión Europea diseñados para apuntalar el euro han ayudado a mejorar las finanzas públicas, al tiempo que gracias a la política monetaria del Banco Central Europeo ha ayudado a reducir los tipos de interés y la inflación, según el documento.

Estos y otros beneficios colaboraron en la creación de 16 millones de puestos de trabajos en los primeros 10 años de vigencia de la moneda única, llevando al desempleo en los 15 países que la utilizan a un mínimo histórico de alrededor de un siete por ciento.

"El panorama general de la primera década es por ende muy positivo. Sin embargo, no todas las expectativas se han cumplido", explicó la Comisión.

Situado en torno al dos por ciento, el crecimiento potencial de la zona euro aún es muy bajo, y existen diferencias sustanciales entre los integrantes del área en términos de inflación, crecimiento económico y costes laborales, de acuerdo con el informe.

Esto se debe a la disminución del ritmo de las reformas estructurales en los países de la zona euro, parcialmente debido a que el euro les brinda cierta protección contra los impactos externos.

El euro también ha sido utilizado como chivo expiatorio por los políticos para justificar algunas deficiencias en las políticas económicas nacionales, añadió la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario