domingo, 25 de mayo de 2008

La UE pretende prohibir el aceite de girasol procedente de Ucrania

BRUSELAS.- La Unión Europa pretende prohibir las importaciones de aceite de girasol procedente de Ucrania después de que Kiev no proporcionara garantías de que sus envíos están libres de contaminantes de aceites minerales, dijo un portavoz de la Comisión.

"Nuestra intención es prohibir el aceite de girasol de Ucrania", dijo el responsable oficial a los periodistas, añadiendo que el documento estaba casi terminado y que probablemente entraría en vigor de inmediato.

"Estábamos esperando información de que existía el compromiso de que no iba a exportarse aceite de girasol contaminado con aceites minerales a la UE. (Ucrania) No lo han hecho, y el plazo expiró ya", dijo el responsable a los periodistas.

Los reguladores de seguridad alimentaria de la UE fueron informados en abril de que un cargamento de 40.000 toneladas de aceite no refinado, enviado a Francia desde Ucrania por mar, había sido dividido en siete lotes que fueron reenviados a Italia, España, Holanda y Francia.

Posteriormente se halló que estaba contaminado con hidrocarburos de gran viscosidad, posiblemente lubricante, que los expertos dicen que tiene un nivel bajo de toxicidad y no supone un riesgo para la salud.

Ahora parece que el aceite contaminado había llegado a un total de 13 países de la UE y a tres países no comunitarios, dijo el responsable oficial, sin apuntar qué naciones eran las afectadas.

Ucrania exporta anualmente en torno a un millón de toneladas de aceite de girasol a países de la UE, un 55 por ciento del total de sus exportaciones.

"Estamos preparados para una inspección y queremos cooperar", dijo Stepan Kapshuk, responsable de la asociación de productores de aceite de girasol UkrOliyaProm.

Los expertos en seguridad alimentaria en la Comisión Europea - que legisla para los 27 países del bloque - han tratado el caso como fraude.

(Consulado de Ucrania en Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario