jueves, 29 de mayo de 2008

La vivienda entra en un agujero negro con caídas de hasta el 46% en las ventas

MADRID.- El mercado de la vivienda ha entrado en caída libre. Los datos del mes de marzo revelan un desplome de las ventas de hasta el 46%. Un retroceso que afecta casi por igual a los pisos nuevos, usados, libres o protegidos. No hay financiación disponible en el mercado, sobra la desconfianza y las pocas transacciones que se realizan corresponden en su mayoría a operaciones antiguas.

El negocio hipotecario, en línea con el del ladrillo, retrocede a marchas forzadas con un descenso del dinero prestado para la adquisición de pisos del 42% interanual. El euríbor, catalizador de la crisis, se mantiene en el 5% y amenaza las finanzas de los dos millones de familias que compraron su casa en los últimos tres años.

La escasa actividad inmobiliaria se mantiene en gran parte, según los expertos, gracias a operaciones viejas que, a su vez, dan al mercado hipotecario el poco aliento que aún conserva. En marzo, las autonomías más activas fueron La Rioja y Murcia, con 215 y 189 compraventas de pisos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, frente a las más afectadas por la crisis: País Vasco (73 casas) y Navarra (79).

El Instituto Nacional de Estadística (INE )reveló también que la hipoteca media para la adquisición de una vivienda se quedó en 141.725 euros. Una cantidad que representa un 3,8% menos que en el mismo mes de 2007, cuando ese concepto crecía a un ritmo del 6,3%.

A lo largo de marzo, el número de viviendas hipotecadas cayó un 39,6% interanual mientras el dinero concedido en esos créditos sumó casi 10.000 millones de euros, un 41% por debajo de la cifra de un año antes. En términos acumulados (enero-marzo), el dinero prestado ha caído un 32%; el número de fincas, un 30%, y la hipoteca media, un 2,4%.

Toda una avalancha de datos negativos que no hacen sino reflejar que bancos, cajas y el resto de entidades de crédito mantienen el negocio hipotecario 'congelado'. Los afortunados que hoy logran un contrato ya no reciben como antes el 100% o más del valor de tasación y son, además, examinados 'con lupa'.

Si en el último semestre todos los informes públicos y privados revelaban una profunda desaceleración en el mercado inmobiliario, los datos publicados este miércoles por el INE suponen la 'puntilla'. Ni ventas, ni hipotecas.

En marzo se vendieron sólo 46.074 viviendas en España, lo que representa un 17% menos que en febrero y un 38,5% por debajo del dato de un año antes. Un contraste que justifica, en parte, el nerviosismo que atraviesa el sector promotor, que por ahora ha encontrado cerradas a cal y canto las puertas del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario