domingo, 25 de mayo de 2008

Las actas del Banco de Inglaterra constatan la preocupación por la inflación y alejan nuevos recortes

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) adoptó su decisión de mantener estables los tipos de interés el pasado 8 de mayo por ocho votos a favor frente a la oposición de uno sólo de sus miembros, David Blanchflower, quien se mostró favorable a un recorte de 25 puntos básicos, ante la creciente preocupación por las presiones inflacionistas pese a la ralentización de la actividad económica.

"Una nueva reducción de tipos este mes hubiera podido dar la impresión de que el Comité intentaba en mayor medida estabilizar el crecimiento económico en vez de mantener su atención sobre el objetivo de inflación", señala el BoE.

En este sentido, las actas del banco central británico destacan que para la mayoría de los miembros del Comité, una nueva reducción de los tipos de interés "complicaría" el objetivo de mantener las expectativas de inflación en línea con el objetivo establecido por la entidad.

"La inflación ha alcanzado ya el 3% y el Comité prevé que pueda aumentar más en el corto plazo. Aunque la actividad económica probablemente se ralentizará, el Comité ha considerado que una cierta desaceleración del crecimiento podría ser necesaria para que la inflación se sitúe cerca del objetivo en los dos próximos años", indican las actas.

Por su parte, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed)), Donald L. Kohn, dio ayer una nueva pista sobre el inminente final de los recortes de tipos de interés por parte del banco central de EEUU al afirmar que la actual política monetaria es apropiada para promover el crecimiento del empleo y el control de la inflación a medio plazo.

"Con la información en mi poder, creo que la política monetaria parece estar adecuadamente calibrada por ahora para fomentar el crecimiento del empleo y una moderada inflación en el medio plazo", afirmó Khon en su intervención en una conferencia en Nueva Orleans.

Asimismo, Kohn advirtió de que "si las expectativas de inflación a a largo plazo quedaran sin anclaje, ya sea por un prolongado periodo de alta inflación general o porque el público haya malinterpretado el sustancial relajamiento de la política monetaria recientemente adoptado por la Fed como si tuvieran un mayor grado de tolerancia hacia la inflación que antes, entonces creo que nos enfrentaríamos a situaciones más graves"

No hay comentarios:

Publicar un comentario