jueves, 8 de mayo de 2008

Las aerolíneas tachan al SEPLA de "irresponsable" por cuestionar la seguridad en los vuelos

MADRID.- Las patronales de las aerolíneas ACETA y AECA denunciaron la "irresponsabilidad" del sindicato de pilotos SEPLA por el informe sobre las condiciones de trabajo y descanso de los pilotos, donde ponen de relieve que la fatiga afecta a la seguridad en vuelo.

"Cada vez que el SEPLA afronta una negociación colectiva o reivindicaciones profesionales, saca a pasear la seguridad. No es nuevo, se trata de una vieja táctica. La seguridad no es una cuestión de opiniones. En rigor, cualquier estudio sobre la misma no se puede limitar a las condiciones de trabajo de un único colectivo de todos los que intervienen en los aspectos operacionales del transporte aéreo", explican las patronales en un comunicado.

También ponen de manifiesto que el estudio, realizado a través de entrevistas, se basa en opiniones parciales de ese único colectivo sobre sus propias condiciones de trabajo. "Hacerlo así es actuar, deliberadamente, con falta de rigor y veracidad, con deslealtad hacia otros colectivos y desde intereses puramente corporativos", añaden.

Las consideraciones del SEPLA, según las patronales, ponen en cuestión el trabajo de sus propios compañeros, la gestión de las compañías aéreas, y la responsabilidad de la Administración (Aviación Civil), responsable de la seguridad operacional y, en última instancia, destinataria del mensaje o la presión del sindicato de pilotos.

Por ello, las patronales subrayan que el SEPLA tiene la obligación de concretar, si los hay, los incumplimientos de la normativa en materia de seguridad, de denunciarlos ante Aviación Civil o los tribunales de justicia, y "no cubrir con un manto de sospecha a toda la aviación civil española".

"Recurrir, como se ha hecho, en la propia convocatoria de la rueda de prensa y durante la misma, a comparaciones con del Yak-42, es una manipulación intolerable que debería avergonzar a quienes la utilizan. Las condiciones de aquel transporte militar que se saldó con el resultado de muerte, nada tienen que ver con las circunstancias en las que realizan su trabajo los pilotos españoles de la aviación comercial", denuncian.

Además, recuerdan que los pilotos de las aerolíneas españolas, cumpliendo normas internacionales de actividad y descanso, realizan sus horas de guardia "en sus respectivas casas o en confortables hoteles". "Condiciones que no pueden compararse con las realizadas por otros profesionales, sanitarios, por ejemplo. Sólo los pilotos están en condiciones de relatar como emplean ese tiempo", indican.

"Los clientes de las aerolíneas españolas han sufrido en más de una ocasión largas demoras debidas a que la tripulación de un determinado vuelo excedía su tiempo horario, y había que esperar a otra que la sustituyera. Situación motivada a su vez por inclemencias del tiempo u otro tipo de factores ajenos a la capacidad de decisión de las aerolíneas", concluyen.

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