miércoles, 14 de mayo de 2008

Las Bolsas europeas cierran al alza por cifras de inflación en EEUU

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas animadas por las cifras de inflación estadounidenses, que aliviaron las preocupaciones de que la Reserva Federal tenga que incrementar los tipos de interés, mientras que las mineras avanzaron por la actividad corporativa.

El mayor banco francés cotizado en bolsa, BNP Paribas, ganó un cinco por ciento después de anunciar unos resultados que superaron las previsiones de los analistas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,6 por ciento a 1.353,99 unidades, su nivel de cierre más alto en casi una semana.

"La presión sobre la Fed parece haber disminuido, aunque podría volver en algún momento. Pero por ahora, si ven la posibilidad de rebajar los tipos y evitar el daño en la economía, probablemente lo harán", dijo Arthur van Slooten, analista en París de Societe Generale.

BHP Billiton subió un 4,5 por ciento animado por rumores que apuntan a que la compañía estatal china se estaba haciendo con una participación en la mayor compañía minera del mundo.

Muchas de las especulaciones se centraron en el fabricante chino de aluminio Chinalco, en la actualidad el mayor accionista de Rio Tinto.

También hacia arriba en España

En España, el Ibex-35 cerró el miércoles con alzas superiores al uno por ciento en un contexto externo favorable gracias a una inflación estadounidense inferior a la prevista en una jornada en la que Abengoa destacó como el mejor valor del selectivo tras unos firmes resultados y sólidas previsiones.

"La clave de la jornada ha estado sin duda en el dato de inflación. Al estar por debajo del consenso, el mercado entiende que la Fed tiene menos presión para subir tipos y esto beneficia a la bolsa", explicó un analista de renta variable.

El índice de precios de consumo de Estados Unidos subió el 0,2 por ciento en el mes de abril, frente a previsiones de un aumento del 0,3 por ciento. El dato subyacente, que no tiene en cuenta ni los alimentos ni la energía, subió un 0,1 por ciento, cuando se esperaba un aumento del 0,2 por ciento.

En la parte baja del selectivo destacó Iberia, cuyos títulos cayeron un 3,32 por ciento a 2,33 euros tras anunciar una pérdida operativa superior a la pronosticada por los analistas.

El Ibex-35 ganó un 1,22 por ciento a 14.187,2 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 1,06 por ciento a 1.522,31 unidades.

Red Eléctrica fue el segundo peor valor del selectivo con una caída del 1,38 por ciento a 42,07 euros.

BME también destacó entre los peores valores del selectivo con una bajada del 1 por ciento a 33,56 euros tras confirmar que tiene previsto adquirir hasta un 5 por ciento de la Bolsa de México con motivo de su salida a bolsa.

Por el contrario, un buen puñado de valores reaccionaron con alza a los resultados o perspectivas. Entre ellos, destacaba Ferrovial con alza del 2,67 por ciento.

Pese a registrar un descenso del 82,5 por ciento en su resultado neto del primer trimestre, la compañía se ha mostrado optimista sobre la pronta refinanciación de la deuda de su filial BAA y la evolución futura del negocio de esta división.

"La clave en la cotización (de Ferrovial) continúa siendo la refinanciación del enorme montante de deuda del Grupo en la actual coyuntura de crédito y, a largo plazo, la gestión eficaz de BAA", dijo Banesto.

En el mismo sector, Acciona repuntó un 3,9 por ciento tras un resultado superior al previsto por la contribución de Endesa.

Sacyr también se sumó al festival del sector con alza del 2,18 por ciento tras los resultados anunciados la víspera.

FCC, que anunció resultados a la apertura y dijo que propondrá una amortización de hasta el 2,5 por ciento del capital, también sumó un 2,28 por ciento, en línea con la competidora ACS.

Entre los valores de mayor ponderación, las acciones de Telefónica ganaron un 0,73 por ciento tras un resultado en línea con las previsiones.

(Bolsa de Zürich, Suiza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario