jueves, 8 de mayo de 2008

Las Cámaras de Comercio piden al Gobierno que garantice la liquidez del sistema financiero

MÁLAGA.- El Consejo Superior de Cámaras pidió al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que garantice la liquidez del sistema financiero para que las pequeñas y medianas empresas "no paguen" la posible falta de la misma.

En una rueda de prensa en Málaga, el presidente del Consejo, Javier Gómez-Navarro (en la imagen), recordó que las Cámaras de Comercio ya trasladaron al ministro un documento con las medidas que presentaron a los partidos políticos antes de las elecciones, aunque reconoció que la garantía de liquidez del sistema no formaba parte de ese documento porque en aquel momento "no era un asunto prioritario".

No obstante, Gómez-Navarro explicó que, actualmente, se ha convertido en un problema que "aún no pasa, pero que puede pasar si no se resuelve", por lo que insistió, de nuevo, en la necesidad de que el Gobierno garantice la liquidez del sistema.

En este sentido, indicó que Sebastián, tras la reunión, aseguró a las Cámaras que dicha falta de liquidez "no se va a dar" en España porque el Gobierno dispone de medidas para evitarlo.

Por otro lado, Gómez-Navarro afirmó que las Cámaras le han planteado otras medidas al ministro que, a su parecer, deben tomarse de manera urgente para el beneficio de las empresas españolas.

Sobre este tema, aseguró que el ministro "ha dado respuesta a casi todos los temas, ha compartido la mayor parte de los diagnósticos y se ha comprometido a impulsar un conjunto de acciones para solucionar la actual situación".

Por su parte, Sebastián, tras valorar el transcurso de una reunión "interesante, franca y con mucho contenido", se refirió a la actual situación económica y puso de manifiesto la necesidad de apostar "por sectores con más valor añadido, por un nuevo modelo productivo y por una intensificación de las relaciones comerciales y de actividad comercial interna" para afrontar los retos del futuro.

En cuanto al sector comercial, el titular de Industria valoró la celebración del Foro de Comercio Urbano 'Agora', inaugurado en Málaga, en el que se aborda el futuro de una actividad que "será muy importante" para las ciudades y el desarrollo económico.

Hizo especial hincapié en el pequeño comercio que, a su parecer, debe convertirse en "la base del entorno urbano", por lo que resaltó que, desde su departamento, intentarán "adaptarlo al mundo actual y dotarlo de herramientas de supervivencia en un entorno más competitivo".

Por su parte, Gómez-Navarro destacó que los pequeños comercios se encuentran, actualmente, en una "difícil situación", ya que en épocas de expansión económica la gente elige en función de la proximidad y no del precio, pero en periodos de crisis el precio vuelve a ser el principal factor, en el que las grandes superficies "tienen más posibilidades".

Al respecto, recordó que en los años 90, con el auge de las grandes superficies en España, se tomaron medidas para proteger al pequeño comercio y, aunque era "inevitable" que algunos desaparecieran con el tiempo "por ineficiencia", consideró que ahora "están en mejores condiciones".

"El pequeño comercio tiene que competir y ser mejor y lo que hay que hacer desde las administraciones es estimular que tengan igualdad de oportunidades", indicó, al tiempo que se refirió a los centros comerciales abiertos, zonas que, a su juicio, las instituciones "tienen que dotar de servicios".

Finalmente y debido a las actuales condiciones que tienen este tipo de empresas, el presidente del Consejo Superior de Cámaras consideró que no esperan "un cierre masivo" de comercios por la actual situación económica, aunque sí admitió que "cerrará quien no sea competitivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario