viernes, 23 de mayo de 2008

Las cooperativas piden que se castiguen los ´abusos´ en la fijación de los precios agroalimentarios en España

MADRID.- El presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), José Joaquín Pérez de Obanos, consideró que resulta "escandaloso para la opinión pública el enorme diferencial de precios" entre origen y destino de los productos agroalimentarios y defendió la necesidad de "vigilar y castigar los abusos que puedan cometerse" en la cadena.

Durante la clausura de la asamblea general de la Confederación, que fue presidida por la ministra del ramo, Elena Espinosa, el presidente de la CCAE recordó que esta diferencia se atribuye frecuentemente a una "actitud depredadora" de la distribución comercial sobre el resto de la cadena de valor.

No obstante, opinó que, además de la "enorme descompensación" en el poder de negociación de la distribución en relación con la producción y la industria, la cadena agroalimentaria es "muy ineficiente, con excesivos eslabones e intermediarios que explican en gran medida este diferencial de precios".

"Esto sólo se puede mejorar vigilando y castigando los abusos que puedan cometerse y fortaleciendo las organizaciones del sector productor, de manera que puedan comercializar directamente sus productos a sus clientes finales y captar así un valor añadido que hoy se queda por el camino", defendió.

Por otra parte, consideró que el alza del precio de los alimentos a nivel internacional "no se está analizando de forma adecuada", al entender que la situación no se puede atribuir únicamente a fenómenos especulativos o a los biocarburantes, sino que "intervienen multitud de factores que actúan de forma simultánea".

Entre ellos, citó el incremento de la demanda en países emergentes y el incremento de los costes de producción.

Pérez de Obanos también aludió durante su discurso a la Política Agraria Comunitaria (PAC), ante cuyas medidas de liberalización del mercado consideró que "conviene reaccionar".

Así, advirtió a la ministra de que "en los momentos actuales, en los que existe una gran incertidumbre por la inestabilidad de los precios y la ausencia de instrumentos para gestionar la crisis", existen grandes dificultades para que los productores se mantengan en el sector y realicen las inversiones necesarias para adaptarse al mercado y mejorar su competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario