viernes, 2 de mayo de 2008

Las empresas españolas, poco afectadas por el alto nivel del euro

MADRID.- La mayoría de las empresas españolas se declararon poco afectadas directamente por el elevado nivel de cotización del euro respecto al dólar, según un sondeo publicado este viernes por las cámaras de comercio.

Según el estudio, realizado en enero del 2008 con 4.770 empresas, un 57,8% de los encuestados afirmaron que su sociedad "no está afectada directamente" por la consolidación del euro frente al dólar. Un 77,2% considera que este fenómeno "no crea dificultades suplementarias para la actividad", y un 63,7% no cree que pueda reducir sus márgenes.

"La mayor parte de las empresas considera limitados los efectos de la apreciación del euro porque sólo el 20% realizan compras o ventas fuera de la zona euro", analizaron las cámaras.

Desde hace varios meses, el dólar se debilita respecto al euro, llevando a la moneda americana a niveles inéditos, lo que inquieta a algunos observadores debido al desequilibrio en las exportaciones europeas.

Desde el 2002, el euro se apreció más del 83% frente al dólar, recordaron las cámaras de comercio y ahora un dólar cuesta 1,55 euro.

Las empresas más afectadas son los grandes grupos industriales que tienen presencia internacional importante y aquellas del sector turístico y hotelero, según las cámaras. Estos últimos se ven afectados por una reducción del número de turistas provenientes de la zona dólar, ya que venir a la zona euro les cuesta más caro.

La zona euro es el principal escenario del comercio internacional de España. De tal modo que un 57,4% de las exportaciones españolas en los dos primeros meses del año fueron con destino a la zona euro, mientras que un 46,7% de las importaciones provenían de esos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario