miércoles, 28 de mayo de 2008

Las empresas vascas también apuestan por Marruecos

TÁNGER.- Las empresas vascas analizan estos días las ventajas de Marruecos como destino de sus inversiones, en lugar de Europa del Este, especialmente en los sectores de automoción y energía. Marruecos ya ocupa el décimo lugar en el ranking de las exportaciones vascas.

Marruecos ha sido tradicionalmente un socio comercial de importancia para las empresas vascas. Muchas de ellas lo hicieron hace ya bastantes años, e incluso algunas de estas fueron adquiridas posteriormente por otros grupos internacionales o locales.

Normalmente, ha ocupado el puesto 16-17 en el ranking de exportaciones vascas. En el ejercicio 2007 se ha producido un fuerte crecimiento de las exportaciones vascas a Marruecos, que han alcanzado los 465 millones de euros, un 168% más que las correspondientes al año 2006.

Este dato, sin embargo, está condicionado por una operación puntual - del sector metálico- de exportación registrada durante ese ejercicio. En 2007 este mercado ha supuesto el décimo destino de las exportaciones vascas. Hoy aproximadamente 250 empresas vascas exportan de manera habitual a Marruecos.

El ministro de Comercio Exterior de Marruecos, Abdeladiz Mazouz, señaló que Marruecos es una alternativa de primer nivel para que inviertan las empresas que necesiten ganar competitividad en los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos.

En su opinión, "los factores de competitividad de Marruecos para Euskadi son su proximidad física e incluso cultural; su excelente logística, que incluye la reciente apertura del puerto Tánger-Med, o la productividad de sus trabajadores. Además, las empresas vascas pueden utilizar en Marruecos todas sus producciones o proveedores españoles de alta tecnología, y debido a facilidades en los trámites, puede comenzar su actividad en pocos meses".

Un proyecto de especial interés es el de Renault-Nissan, que en pocos años fabricará en Tánger 400.000 vehículos/año, ya que muchos otros fabricantes de automóviles están estudiando instalarse en Marruecos. Todo ello permitirá ofrecer masa crítica a fabricantes de componentes de automoción, que quieran desplazar a Marruecos una parte de su actividad.

Otros sectores de gran interés son el energético, especialmente todos los proyectos relacionados con energías renovables, y en particular energía eólica y solar, donde las empresas vascas están muy bien posicionadas. Y todo lo relacionado con el desarrollo de infraestructuras y del sector de la construcción.

Los principales bienes que las empresas vascas exportan a Marruecos son productos metálicos básicos, herramientas, elementos metálicos para la construcción; equipos de generación eléctrica, aparatos de distribución y control eléctrico; maquinaria mecánica en general, máquinas herramienta; tubos, válvulas, material de transporte de fluidos en general; electrodomésticos; pasta papelera, papel y cartón, y componentes de automoción.

En cuanto a los sectores, actualmente son especialmente atractivos, tanto desde el punto de vista comercial como de posibles inversiones, para las empresas vascas son, el de componentes de automoción, y el de energía, especialmente energías renovables.

Las relaciones comerciales con Marruecos son claramente positivas para la Comunidad Autónoma Vasca. En 2007 la balanza comercial vasca con Marruecos arrojó un superávit de 427 millones de euros, dato con el que Marruecos ha ocupado el puesto 47 como país de origen de las compras al exterior vascas.

La inversión española en Marruecos, según el registro de inversiones exteriores, ha ascendido, como media, a 288 millones de euros anuales en el período 2000-2007. En este período, Marruecos ha ocupado el puesto número 17 como destino de estas inversiones españolas.

En comparación con la inversión registrada en el período 1993-1999, que ascendió a 44 millones de euros de media, el crecimiento es muy elevado. Prácticamente se multiplica por 7. Los datos disponibles del ejercicio 2007 arrojan una cifra de inversión de 75 millones de euros, ocupando este año el puesto número 29 del ranking.

A día de hoy, un total de 12 empresas vascas disponen de actividad productiva en Marruecos, y un total de 13 disponen de filial de tipo comercial. Las empresas vascas fabrican en Marruecos productos tan variados como electrodomésticos, conservas, autobuses, puertas metálicas, tejido de algodón o tubos de acero.

(Vista de Tánger)

No hay comentarios:

Publicar un comentario