lunes, 19 de mayo de 2008

Las obras del trasvase del Ebro a Barcelona deben seguir, según la ministra de Medio Ambiente

BRUSELAS.- La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló hoy lunes en Bruselas que aún no se dan las condiciones para paralizar las obras de canalización para el traslado de agua del Ebro a Barcelona.

"A fecha de ayer, los datos de que disponemos nos dicen que todavía no se dan las condiciones para poder paralizar las obras de conduccion del agua a Barcelona", declaró Espinosa a la entrada del Consejo Europeo de ministros de Agricultura.

La ministra, sin embargo, adelantó que si continúa lloviendo habrá que detener las obras.

"Tenemos un seguimiento diario porque si la lluvia alcanza para llenar los embalses el mínimo necesario para abastecer la población del área metropolitana de Barcelona, por supuesto la obra no tendría razón de ser, ni el Real Decreto ley de excepcionalidad", añadió.

España intenta que sus problemas de abastecimiento de agua se incluyan en la agenda oficial del Consejo y en la presentación de un examen de la Política Agrícola Común (PAC) que se realizara el martes en el Parlamento Europeo.

La delegación española considera que los desafíos relativos al cambio climático y a cómo ahorrar agua "deberáan estar presentes" a la hora de reformar la PAC.

"Nosotros estaríamos dispuestos a apoyar la propuesta de compromiso que presentará la presidencia eslovena, que reduce hasta un 40% el número de pesticidas no autorizados de forma que se aumenta la lista de los fitosanitarios", comentaron fuentes de la delegación española.

Para reforzar la postura española, el Parlamento Europeo de Estrasburgo acogerá el martes una intervención de eurodiputados españoles para debatir en sede parlamentaria los problemas relativos al trasvase del Ebro y a la escasez de agua.

El debate estará liderado por el europarlamentario Mikel Irujo Amezaga, de Los Verdes, y se verá reforzado por la presencia de diputados regionales de la Junta Aragonesista, Nieves Ibeas y Miguel Martines.

El debate tendrá lugar después de la presentación del examen de la PAC que llevará a cabo la comisaria europea de Agricultura, Marianna Fisher Boel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario