sábado, 24 de mayo de 2008

Las tecnológicas prevén más fusiones pese a la crisis crediticia

NUEVA YORK.- El sector tecnológico mundial espera más fusiones en un momento en el que las empresas buscan tecnologías especializadas y mayores economías de escala, pese a que el difícil mercado del crédito complique el acceso a dinero para financiar esas operaciones.

La mayoría de los ejecutivos que asistieron esta semana a la cumbre de Reuters de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones dijeron esperar más fusiones y adquisiciones en sus respectivos sectores, incluyendo software, servicios informáticos y operadoras de redes.

"Creo que las valoraciones son atractivas ahora, y que tenemos ventajas en este marco de trabajo, porque tenemos balances muy saludables, una sólida generación de efectivo y buen efectivo en mano", afirmó el presidente financiero de IBM, Mark Loughridge.

Pese al parón en las adquisiciones financiadas, la industria tecnológica no ha registrado una escasez de fusiones este año, con operaciones como el acuerdo de Hewlett-Packard para comprar Electronic Data Systems por 13.200 millones de dólares (unos 8.374 millones de euros).

Según datos de la consultora Dealogic, las compañías tecnológicas de todo el mundo han anunciado 1.991 acuerdos de fusiones y adquisiciones hasta la fecha, un aumento del 16 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Sin embargo, el valor de esas operaciones se redujo a 94.000 millones de dólares, frente a los 105.000 millones del mismo periodo de 2007.

Los fabricantes de software, como Adobe Systems y McAfee, se mostraron más interesados en la adquisición de tecnologías especializadas que en grandes fusiones.

"Pueden esperar vernos hacer más de estas pequeñas adquisiciones", dijo el consejero delegado de Adobe, Shantanu Narayen, refiriéndose a empresas con 10 a 50 empleados que llenen vacíos tecnológicos.

El consejero delegado de McAfee, Dave DeWalt, indicó que tenía por objetivo adquisiciones que oscilen entre los 50 millones y los 350 millones de dólares.

Por su parte, David Goulden, presidente financiero de la empresa de almacenamiento de datos EMC, que desde 2003 ha comprado más de 40 empresas por un total de unos 8.000 millones de dólares, anunció que la compañía continuaría comprando.

"No hay muchos que estén siendo tan adquisitivos de forma habitual. Y en general seguimos centrados en adquisiciones pequeñas o medianas (...) seguiremos haciéndolo este año", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario