viernes, 16 de mayo de 2008

Los agricultores argentinos siguen en huelga contra el alza de impuestos

BUENOS AIRES.- Los agricultores de Argentina seguirán en huelga durante otra semana contra un alza en el impuesto a la soja, principal producto exportable, en una protesta que ha paralizado el comercio exterior de granos, anunció uno de los líderes agrarios, Eduardo Buzzi.

Otro de los líderes agropecuarios, Mario Llambías, anunció que los productores "continuarán con las restricciones en la venta de granos para la exportación, pero facilitando el tránsito de la hacienda, los lácteos y los artículos perecederos", en las rutas de la región central del país.

"Continuaremos arriba de los tractores en las rutas y pueblos, con las asambleas. Y le pedimos una audiencia urgente a la presidenta Cristina Kirchner para discutir estos temas", dijo Llambías en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Fe, a 400 km al norte de Buenos Aires.

Buzzi dijo que el miércoles, las organizaciones agrarias en rebelión fiscal "volverán a discutir la situación", luego de haber cumplido una semana de protesta que finalizó este jueves y haber iniciado el plan de lucha en marzo, cuando paralizaron la producción y cortaron 400 rutas durante 21 días.

Las entidades de agricultores convocaron también a un gran acto nacional de protesta para el 25 de mayo en Rosario, a 300 km al norte de la capital, "por la recuperación de un país federal y una nueva política agropecuaria al servicio de todos los argentinos".

La medida de fuerza amenaza la pujanza económica de un país que creció a un promedio anual de casi el 9% desde 2003, con una secuela de paralización de sectores agrícolas e industriales, además de incertidumbre financiera.

La cosecha de soja, valuada este año en unos 24.000 millones de dólares, se exporta en un 95% y el Gobierno intenta recaudar unos 11.000 millones de dólares mediante retenciones (impuestos a la exportación) a tasa flotante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario